EMOLTV

Astronautas del "Discovery" permanecerán un día más en el espacio

La idea es que revisen en profundidad un mecanismo defectuoso de rotación de una de las antes solares de la Estación Espacial Internacional.

30 de Octubre de 2007 | 10:09 | AFP

WASHINGTON.- La NASA confirmó la decisión de prolongar un día la misión del transbordador "Discovery" para efectuar una inspección profunda de un mecanismo defectuoso de rotación de una de las antenas solares de la Estación Espacial Internacional (EEI).


Esta decisión, anticipada ayer por el director de la EEI, Mike Suffredini, fue comunicada a los astronautas del "Discovery" por un controlador del centro espacial de Houston, en Texas, sur de Estados Unidos.


La duración de la cuarta caminata espacial -inicialmente programada para durar menos de cinco horas- será extendida este jueves para que los dos astronautas realicen una inspección completa del sistema de rotación de la antena.


Con este cambio, el transbordador aterrizará el miércoles de la próxima semana en Florida, en el sureste de Estados Unidos.


En tanto, dos astronautas del "Discovery" iniciaron hoy la tercera de las cinco salidas al espacio para continuar con la construcción de la EEI.


Los astronautas Scott Parazynski y Doug Wheelock salieron de la cámara de descompresión de la ISS a las 08:45 horas GMT, casi 45 minutos antes de lo previsto.


En esta salida orbital, que debe durar siete horas, los dos caminantes del espacio planean terminar de instalar en su lugar definitivo el pilar P6, una gruesa viga metálica de 16 toneladas para redesplegar una tercera antena solar de la Estación Espacial.


Durante la segunda caminata espacial de esta misión del "Discovery", el astronauta Daniel Tani notificó la presencia de virutas de metal y un desgaste inusual en la juntura de los mecanismos de rotación de la antena solar de respaldo de energía de la estación.


Los astronautas usaron cinta adhesiva para recoger trozos de restos de metal que traerán a la Tierra para análisis que permitan detectar la causa del daño en el panel de la Estación Espacial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?