EMOLTV

La Justicia española entregará su sentencia por atentados en Madrid

La fiscalía ha pedido casi 40.000 años de cárcel para cinco acusados, tres supuestos cerebros y dos autores materiales. El atentado dejó 191 muertos y 1.841 heridos.

31 de Octubre de 2007 | 05:48 | AFP

ESPAÑA.- La Justicia española española hará pública hoy su sentencia contra los presuntos autores y colaboradores de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que dejó 191 muertos y 1.841 heridos, reivindicados en nombre de Al Qaeda.


Los tres jueces que conforman el tribunal, presididos por el juez Javier Gómez Bermúdez, se reunieron a las 08:10 horas locales para firmar oficialmente su veredicto, informaron fuentes judiciales.


Los magistrados entregaron una copia del mismo a Carlos Dívar, presidente de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), en un anexo de la cual en la madrileña Casa de Campo se comunicará la sentencia.


Bermúdez leerá a partir de las 11:00 horas locales la sentencia contra los 28 acusados, en su mayoría marroquíes residentes en España y convertidos a la yihad, según la fiscalía.


Alrededor del anexo de la Audiencia Nacional se han reforzado las medidas de seguridad con un gran número de policías e incluso una tanqueta que vigila la entrada al recinto.


El hecho de que ninguno de los acusados haya sido excarcelado hace prever que serán condenados a largas penas de prisión, según la prensa española.


La fiscalía ha requerido casi 40.000 años de cárcel para cinco acusados estrella, tres supuestos cerebros y dos autores materiales, así como el español Emilio Súarez Trashorras, que habría suministrado los explosivos.


Los tres primeros son Rabei Ousmane Sayed Ahmed, alias "Mohamed el Egipcio", detenido en Milán; el marroquí Youssef Belhadj, sospechoso de ser el portavoz de Al Qaeda en Europa, que aparece en un video reivindicando los atentados; y el marroquí Hassan Al Haski, presunto ex jefe en España y después en Europa, del Grupo Islámico Combatiente de Marruecos (GICM).


Los otros dos son el marroquí Jamal Zougam, al que algunos testigos afirman haber reconocido en uno de los trenes, y su compatriota Abdelmajid Bouchar, cuyas huellas se encontraron en una casa donde fueron construidas las bombas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?