EMOLTV

Niños presuntamente secuestrados en Chad afirman tener por lo menos un familiar

La ONG francesa "Arca de Zoé", cuyos responsables están detenidos en ese país, afirma que los niños son "huérfanos" de Darfur, región del oeste de Sudán arrasada por una guerra civil.

01 de Noviembre de 2007 | 08:07 | AFP

ABECHÉ.- Casi todos los 103 niños que el "Arca de Zoé" quería llevar a Francia el 25 de octubre afirman que tienen por lo menos un familiar y que vienen de la "región fronteriza entre Chad y Sudán", según un comunicado de organizaciones humanitarias internacionales publicado el jueves.


"Las entrevistas realizadas durante varios días con estas 21 niñas y 82 niños de edades comprendidas entre 1 y 10 años (...) sugieren que 85 de ellos procederían de pueblos de la región fronteriza entre Chad y Sudán", afirman el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Unicef.


"Durante conversaciones que los cooperantes humanitarios mantuvieron con ellos, 91 de los niños se refirieron a un ambiente familiar constituido por lo menos de una persona adulta que consideran como un pariente", añaden las organizaciones en un comunicado publicado en Abeché (este de Chad). "Continuarán las entrevistas con los otros doce niños", precisaron.


La ONG francesa Arca de Zoé, cuyos responsables están inculpados y detenidos en Chad, afirma que los niños son "huérfanos" de Darfur, región del oeste de Sudán fronteriza con Chad arrasada por una guerra civil.