EMOLTV

Astronautas del Discovery harán complicada caminata espacial

La caminata se realizaría el sábado, para dar más tiempo a la preparación del procedimiento, que involucra a un astronauta colgando al final de una grúa de extensión.

01 de Noviembre de 2007 | 08:21 | Reurters

DALLAS.- Astronautas de la NASA se preparaban hoy para una complicada caminata espacial con el fin de reparar un panel solar dañado en la Estación Espacial Internacional, una importante tarea que se ha convertido en el objetivo de la misión del transbordador Discovery.


Los controladores de la NASA informaron hoy a la tripulación que la caminata espacial podría realizarse el sábado, para dar más tiempo a la preparación del procedimiento, que involucra a un astronauta colgando al final de una grúa de extensión.


La tarea será realizada por el profesional Scott Parazynski, quien intentará instalar un soporte improvisado para aliviar el peso de la viga que se dañó mientras se extendía el martes el panel de energía solar de 33 metros.


"Es probablemente un poco decepcionante", dijo la Misión de Control en Houston tras informar a las tripulaciones del Discovery y de la Estación Espacial sobre el retraso.
Los astronautas están dispuestos a resolver el problema que ha retrasado las otras tareas.


Estas incluyen otra caminata espacial, tampoco planeada originalmente, para inspeccionar un ensamblaje contaminado por viruta de metal, que rota otro par de series de paneles para seguir la energía solar. Esta misión ahora será realizada por una futura tripulación de transbordador.


El objetivo de la misión del Discovery era entregar un vestíbulo con puertos de acoplamiento para el laboratorio europeo Columbus y el complejo japonés Kibo.


Pero la NASA necesita estabilizar el ala de poder dañada antes que se agreguen más módulos al creciente puesto espacial.


El panel está unido a un bastidor de 18 toneladas que fue removido al extremo de la estación. La viga se rompió cerca del final de su extensión.


Parazynski se desplazará desde el extremo de la grúa de extensión de 15 metros hasta el brazo robótico de la estación para tratar de ubicarse dentro del brazo de alcance del ala dañada.


Si la reparación resulta exitosa, la NASA planea preparar el transbordador para que se desacople el lunes y aterrice el miércoles en el Centro Espacial Kennedy en Florida.