EMOLTV

España: Tesis de que ETA participó en atentados del 11-M quedó enterrada

La prensa española trató largamente hoy el fallo por los ataques terroristas en Madrid, destacando que la banda separatista no estuvo implicada.

01 de Noviembre de 2007 | 10:39 | AFP

MADRID.- La prensa española trató ampliamente hoy el veredicto de los atentados de Madrid, conocido ayer, destacando que la sentencia descartó definitivamente la tesis de una implicación de ETA en el salvaje atentado de los trenes que mató a 1.900 personas.


El diario de centro izquierda El País explicó en un editorial de portada que "la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el 11-M no ha podido ser más clara y contundente: de conspiración nada, de ETA ni un rastro".


La tesis de una implicación, al menos indirecta, de ETA fue sostenida por una parte de la derecha, después de que en las horas y días siguientes al 11 de marzo del 2004 el gobierno conservador de José Maria Aznar había atribuido la acción mortal a ETA.


Reconocer que se trataba de una acción islamista radical podía costarles electoralmente caro a los conservadores, que temían un castigo en las elecciones del 14 de marzo por la impopularidad de la intervención española en Irak.


Efectivamente, los socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero ganaron esas elecciones ante la sorpresa general, creando en las filas conservadoras el sentimiento de una victoria robada.


"Fueron sólo los islamistas", tituló en portada el diario conservador ABC, para el cual "la Audiencia National establece la verdad judicial de los atentados del 11-M".


Este diario destacó que jamás avaló la teoría de una acción indirecta de ETA, "el periódico siempre ha informado de los avances de la investigación policial y judicial, sin dar crédito a teorías alternativas jamás demostradas", puntualizó.


El diario liberal El Mundo, que durante mucho tiempo buscó explorar las vías alternativas a la acción realizada por un grupo yihadista, prefirió el jueves subrayar la ausencia de "cerebros" en la condena.


Efectivamente, los tres hombres que estaban acusados por la fiscalía española de haber planeado la acción, fueron absueltos de esos puntos precisos.


El diario conservador La Razón, resumió así la sentencia: "11-M: ni ETA, ni  Irak".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?