EMOLTV

Arabia Saudí insta a Irán a sumarse a consorcio nuclear para el Golfo

El ministro saudí de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal, reveló esa propuesta presentada a Teherán por los aliados árabes de Estados Unidos durante una reunión con varios medios británicos.

02 de Noviembre de 2007 | 05:03 | EFE

LONDRES.- Arabia Saudí ha instado a Irán a aceptar el plan árabe de crear una planta de enriquecimiento de uranio para todos los países del Golfo Pérsico que estaría ubicada, sin embargo, fuera de esa región.


El ministro saudí de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal, reveló esa propuesta presentada a Teherán por los aliados árabes de Estados Unidos durante una reunión con varios medios británicos, entre ellos el Financial Times, que da hoy la noticia.


La propuesta, que le fue presentada a Teherán hace un año, satisfaría, según el político saudí, el derecho de esa República islámica a la tecnología nuclear al tiempo que ofrecería garantías de que el programa iraní no se utilizaría para objetivos militares.


"Propusimos una solución consistente en crear un consorcio de todos los usuarios de uranio enriquecido en Oriente Medio, explicó Saud al Faisal, quien agregó que “el consorcio distribuiría a las distintas plantas según las necesidades y garantizaría el que no se utilizase ese uranio enriquecido para la fabricación de armas nucleares".


La oferta del Consejo de Cooperación del Golfo, integrado por Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein, Omán y Kuwait, es consecuencia de la decisión de ese grupo de estudiar la creación de su propio programa nuclear de tipo civil.


Teherán ha invitado en el pasado a poderes occidentales y regionales a sumarse a un consorcio para el enriquecimiento de uranio en territorio iraní y se ha mostrado reacio a toda propuesta de trasladar fuera del país las actividades de enriquecimiento del uranio.
El ministro de Exteriores saudí dijo a la prensa británica que los iraníes no han respondido aún oficialmente a la propuesta del Consejo de Cooperación del Golfo.


"Pedimos (a los iraníes) que estudien la propuesta también desde la perspectiva de la seguridad del Golfo", dijo Al Faisal, quien agregó que Irán es “un gran país,” que cree que no se le ha permitido ejercer el liderazgo que cree que le pertenece en la región.


"Animamos a Irán a aspirar al papel al que tiene derecho, pero un líder tiene también que velar por los intereses de aquellos a quienes lidera, y una escalada del conflicto no beneficiaría a nadie", señaló el ministro saudí de exteriores.


"Una solución pacífica (de la disputa nuclear) es el único resultado positivo concebible", afirmó.


Hoy se reúnen en Londres altos funcionarios de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania para tratar de nuevas sanciones contra Teherán por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio.


El ministro saudí advirtió, por otro lado, de que su gobierno sólo asistirá a la conferencia planeada por Estados Unidos para la solución del conflicto palestino-israelí si tiene posibilidades de lograr algún resultado por el acercamiento de las posiciones.


Al Faisal instó a Israel a hacer una propuesta "sincera", lo que debería incluir la oferta de poner fin a la construcción tanto de nuevas colonias como del muro de separación al tiempo que señaló que para que haya progresos las distintas facciones palestinas tienen también que reconciliarse entre ellas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?