EMOLTV

Rice presionará a líderes Oriente Medio por declaración conjunta

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien se reunirá con la funcionaria estadounidense, enfrenta una rígida oposición dentro de su propia coalición para efectuar cualquier concesión sobre las fronteras o divisiones de Jerusalén.

03 de Noviembre de 2007 | 11:15 | DPA

JERUSALEN.- La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, llegó nuevamente a Jerusalén el sábado para sostener más conversaciones e intentar resolver las diferencias entre los líderes palestinos e israelíes, antes de una conferencia sobre el proceso de paz en Oriente Medio.


En su tercera visita a la región en seis semanas, Rice espera lograr que ambas partes lleguen a un acuerdo respecto de un declaración conjunta sobre la creación de un estado palestino, que será presentado en una reunión en Annapolis, Maryland, dijeron funcionarios.


"Estamos buscando encontrar el lenguaje apropiado sin causar problemas políticos a nivel local", dijo un funcionario de alto rango de Estados Unidos, quien acompañaba el sábado a Rice en Turquía.Después de una breve visita a Estambul, Rice partió hacia Jerusalén el sábado.


El primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien se reunirá con Rice el domingo, enfrenta una rígida oposición dentro de su propia coalición para efectuar cualquier concesión sobre las fronteras o divisiones de Jerusalén, dado que los israelíes se sienten amenazados por los militantes palestinos.


El presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien se reunirá con Rice el lunes en Cisjordania, está bajo presión para mostrar a su población que puede poner fin a la ocupación israelí y debe mantenerse en el poder ante el desafío a su autoridad de los islámicos de Hamas, hostiles a Israel.Hamas tomó el control de la Franja de Gaza hace seis meses.


"Este es un proceso muy meticuloso al que necesitamos aproximarnos con la discreción apropiada", dijo el funcionario de alto rango estadounidense. "Pero existe una creciente urgencia sobre esto", agregó.


La declaración conjunta busca exponer los principios bajo los cuales se podría establecer un estado palestino.Ambas partes dicen que estarían preparadas para comenzar los acuerdos finales de negociación en los "temas esenciales" después de las conversaciones y ambos han dicho que desean un acuerdo antes de que el presidente estadounidense, George W. Bush, termine su período en poco más de un año.


Pero mientras los funcionarios palestinos desean el establecimiento de un calendario, los líderes israelíes se resisten, diciendo que cualquier acuerdo será condicional a que Abbas asegure que no existirá una amenaza al Estado judío, una condición que pocos israelíes creen puede cumplir.