EMOLTV

Bhutto califica de "mini ley marcial" la situación en Pakistán

La ex Primera Ministra prometió que su partido va a protestar en contra de la decisión del Presidente, Pervez Musharraf, quien impuso la ley de emergencia en el país.

03 de Noviembre de 2007 | 22:12 | Reuters
imagen

La ex Primera Ministra paquistaní prometió que su partido va a protestar en contra de la decisión del Presidente Pervez Musharraf.

AFP

KARACHI.- La ex Primera Ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, describió la declaración de emergencia del Presidente Pervez Musharraf como una "mini ley marcial" y prometió que su partido va a protestar en contra de la decisión.


"Esta es una mini ley marcial", dijo Bhutto en una conferencia de prensa en la ciudad de Karachi, al sur del país, una hora después de llegar desde Dubai, donde visitó a su familia. "Condenamos esta ley marcial. Vamos a protestar en su contra", añadió.


Musharraf impuso la ley de emergencia, desplegó tropas y destituyó al principal juez en un intento por reforzar su debilitada autoridad frente al desafío de grupos militantes islámicos, jueces hostiles y rivales políticos.


Bhutto estuvo negociando con Musharraf la transición hacia una democracia civil en Pakistán.


Regresó del exilio autoimpuesto el mes pasado sin temor de ser procesada por viejos casos de corrupción, gracias a una amnistía otorgada por Musharraf.


Sin embargo, su regreso estuvo marcado por un sangriento ataque suicida en Karachi, en el que murieron 139 de sus seguidores y miembros de su equipo de seguridad.


En medio de la incertidumbre política, hubo especulaciones de que el Mandatario y la ex Primera Ministra podrían compartir el poder tras las elecciones, inicialmente programadas para enero, si el Partido del Pueblo de Pakistán de Bhutto obtenía un buen resultado y Musharraf dejaba el liderazgo del Ejército.


Bhutto dijo a la BBC que Musharraf debía restaurar la Constitución para que ella aceptara trabajar conjuntamente.


"Debe restaurar la Constitución para que eso pase, porque el Partido del Pueblo de Pakistán y yo sentimos que el futuro de Pakistán como un estado moderado está en peligro", dijo.


Promesas rotas


En una entrevista con Sky News, Bhutto acusó a Musharraf de romper las promesas que había hecho en las negociaciones para una transición a la democracia y dijo que está "muy decepcionada" con la decisión de declarar estado de emergencia.


Bhutto sostuvo que planea mantener conversaciones con los líderes de otros partidos políticos para idear una estrategia que pueda revertir la suspensión de la Constitución ordenada por Musharraf.


También instó a los líderes mundiales a presionar a Musharraf para que dé marcha atrás en su decisión y permita la realización de elecciones libres y justas.


"Nos gustaría que la comunidad internacional le diga al general Musharraf: Revierta su orden de suspender la Constitución, revierta su orden con respecto a la Justicia y acepte la decisión de la corte", dijo.


Una corte pakistaní debía emitir un fallo para determinar si el Mandatario era apto para ser reelegido en una reciente votación parlamentaria, pese a ser jefe del Ejército.


Bhutto dijo que cree que la declaración de emergencia fue diseñada para demorar las elecciones, programadas para enero.


"Creo que el general Musharraf y las personas que están debajo suyo quieren usar esta emergencia para demorar las elecciones y quieren demorar las elecciones por al menos uno o dos años", señaló.


Bhutto dijo que sabe que habría peligro al regresar al país y que desconoce si será arrestada.


"Estoy asumiendo este riesgo por una causa mucho mayor y esa es la causa de mi nación", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?