EMOLTV

Crecen tensiones en Haití tras paso de "Noel"

Se trata de la tormenta más mortífera del Atlántico en el 2007, y ha causado su mayor devastación en la isla La Española, que comparten Haití y la República Dominicana, donde las autoridades han confirmado 84 muertes.

04 de Noviembre de 2007 | 01:08 | AP

LES CAYES, HAITÍ.— Las tensiones se incrementaron el sábado en territorio haitiano, después que la tormenta tropical Noel matara por lo menos 143 personas en el Caribe — 57 de ellas en Haití — y dejara desamparados a miles de pobladores que se quejaban de hambre y de la inacción del gobierno.


Las copiosas precipitaciones seguían cayendo sobre algunas partes de la isla, dejando varados temporalmente a funcionarios de las Naciones Unidas y del gobierno haitiano que recorrían el área inundada de Les Cayes, en el suroeste del país.


Noel, que el sábado azotaba el noreste de Estados Unidos con fuertes vientos y oleaje, es la tormenta más mortífera del Atlántico en el 2007, y ha causado su mayor devastación en la isla La Española, que comparten Haití y la República Dominicana. Las autoridades dominicanas han confirmado 84 muertes.


Un grupo de residentes de Les Cayes se acercó a los funcionarios mientras dialogaban con los bomberos locales y les exigió compensación por las vacas, cabras y televisores perdidos a causa de las inundaciones.


En Cuba el convaleciente Mandatario Fidel Castro "ha estado al tanto del fenómeno, de las medidas que se adoptan desde los primeros momentos. Cuando llegaron las primeras noticias él (Castro) se acordó del ciclón Flora (en 1963) y que no se podía subestimar, que traía lluvias y podía ser muy peligroso", dijo el sábado el vicepresidente cubano, Carlos Lage, durante una visita a las provincias orientales, donde fueron evacuadas más de 30.000 personas. No se reportaron muertos pero sí graves daños materiales.


Los remanentes de Noel causaron tormentas todo el viernes en Haití. Los helicópteros de la ONU que preveían evaluar los daños permanecieron en tierra debido al mal tiempo.


República Dominicana sigue en alerta


Las lluvias, sin embargo, cesaron en la vecina República Dominicana, y permitieron que los aviones llevaran suministros de emergencia a las regiones afectadas.


"Aún se mantiene la alerta roja en el territorio nacional, pues los suelos están muy saturados por las aguas", informó el general Francisco Rodríguez Sánchez, vocero de los organismos de socorro de República Dominicana.


Explicó que aunque el sábado el cielo estuvo despejado, se mantiene la alerta pues persiste el peligro de inundaciones en caso de que se registren lluvias en las próximas horas.


El número de 84 muertos no es una cifra definitiva, pues las autoridades aún siguen recibiendo reportes de víctimas.


El Presidente dominicano Leonel Fernández viajó este sábado a la región central del país, una de las más afectadas por las inundaciones y donde algunas comunidades permanecen aisladas.


El gobierno no ha dado un informe oficial sobre el monto a que ascenderían los daños materiales provocados por Noel y las lluvias. Sin embargo, el secretario de Obras Públicas manifestó que según una evaluación preliminar los daños en puentes y carreteras suman 1.015 millones de pesos (unos 31 millones de dólares).


Fuertes vientos en EE.UU.


Mientras tanto, los fuertes vientos y oleaje golpearon a partes de la costa del noreste de Estados Unidos.


Las autoridades emitieron advertencias de fuertes vendavales en la costa de Nueva Jersey, el extremo oriental de Long Island, en Nueva York; Rhode Island, Massachusetts y Maine.


En Long Island, más de 400 clientes permanecían sin suministro eléctrico, informó el organismo encargado de la electricidad en esa isla.


En Nueva Inglaterra, en tanto, había advertencias y avisos de inundaciones para la costa. Allí los vientos sostenidos podrían alcanzar los 64 kilómetros por hora, mientras que en Maine ascenderían a 113 kilómetros por hora.


Cabo Cod podría ser golpeado con ráfagas aisladas de 145 kilómetros por hora, indicó el servicio meteorológico.


Noel es la tormenta que más muertos ha causado en la temporada de huracanes del océano Atlántico del 2007.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?