ISLAMABAD.- Los medios de comunicación paquistaníes condenaron de manera unánime el domingo, el estado de excepción decretado el sábado por el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, acusado de haber sumergido de nuevo al país en una dictadura.
El diario de habla inglesa Dawn titulaba: "El segundo golpe de Estado de Musharraf", después del golpe sin violencia de octubre de 1999 por el que Musharraf ascendió al poder.
"Hemos vuelto al punto de partida, al 12 de octubre de 1999. Todos los progresos logrados en estos últimos años se han evaporado", escribió el diario creado por Mohammad Ali Jinnah, el padre fundador de Pakistán.
"El pueblo ha sido engañado", continuó ese diario de gran tirada, que puso en duda el motivo de una insurrección islamista dado por el general-presidente para justificar la instauración del estado de excepción.
Para el periódico, ha sido más bien el miedo a ver comprometida su reelección presidencial del 6 de octubre lo que habría empujado a Musharraf a tomar medidas de excepción.
El presidente del Tribunal Supremo fue destituido el sábado. Estaba bajo su jurisdicción decidir, antes del 12 de noviembre, la legalidad de la reelección de Musharraf, contestada por la oposición.
Otro periódico de lengua inglesa, The News on Sunday, calificó la medida del estado de excepción como de "Sábado negro".
"La fecha del 3 de noviembre figurará entre el número de días negros de la historia política y constitucional", indicó su editorial, al señalar el "grave error de juicio" del presidente Musharraf.
"Sería justo admitir que el estado de excepción ha sido impuesto simplemente apuntando a dos instituciones: el sistema judicial y los medios de comunicación", agregó.
"Poca gente en este país o en el extranjero van a creer que el estado de excepción ha sido impuesto para frenar la alteración del sistema judicial y del orden público y para permitir al gobierno concentrarse en la lucha contra el extremismo y las insurrecciones", añadió ese periódico.