EMOLTV

Relator de la ONU visita Brasil para elaborar informe sobre violencia

El australiano Philip Alston visitará cuatro estados del país, en los que se reunirá con autoridades y con representantes de organizaciones no gubernamentales y de grupos de defensa de los derechos humanos.

04 de Noviembre de 2007 | 11:12 | EFE

RIO DE JANEIRO.-El relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones arbitrarias, sumarias y extrajudiciales, el australiano Philip Alston, inicia mañana una visita oficial de diez días a Brasil, para elaborar un informe sobre la violencia policial en el mayor país latinoamericano.


Alston visitará cuatro estados del país, en los que se reunirá tanto con autoridades como con representantes de organizaciones no gubernamentales y de grupos de defensa de los derechos humanos y de familiares de víctimas de la violencia, según la oficina de comunicación de la ONU en Río de Janeiro.


El relator de la ONU investigará las denuncias de ejecuciones sumarias y de muertes en las cárceles denunciadas en Sao Paulo en mayo de 2006, cuando la policía reaccionó a una serie de ataques lanzados por una organización criminal conocida como Primer Comando de la Capital y que llegó a paralizar la ciudad.


Alston proseguirá su visita por Río de Janeiro, adonde llegará en momentos de una intensa polémica por las denuncias de que la política de seguridad del actual gobierno regional esconde ejecuciones sumarias de supuestos narcotraficantes.


La semana pasada, un informe de la secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia brasileña consideró que existen pruebas de que varias personas muertas en un operativo policial en junio pasado en una favela en Río de Janeiro fueron ejecutadas cuando ya estaban rendidas y en posición de indefensión.


Desde que asumió como gobernador de Río de Janeiro, el centrista Sergio Cabral, inició una política de combate directo en las favelas a los grupos de traficantes de drogas que imponen sus leyes en estas barriadas pobres.


En los últimos meses varios operativos han dejado numerosos muertos en supuestos enfrentamientos.El australiano estará entre el 11 y el 12 de noviembre en el estado de Pernambuco, en el nordeste del país y uno de los que registra mayores índices de violencia en el país.


En dicha región escuchará las versiones tanto oficiales como de las organizaciones sociales en torno a las denuncias sobre operaciones de grupos de exterminio y sobre violencia en las áreas rurales contra indígenas y campesinos.


En su visita a Brasilia, el funcionario de la ONU se reunirá con diferentes autoridades federales, incluyendo oficiales de las Fuerzas Armadas, ministros del Supremo Tribunal Federal, miembros del Congreso y altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Alston, que asumió como relator de la ONU en 2004 para sustituir a Asma Jahangir, hará un seguimiento de denuncias que ya habían sido investigadas en la visita que su antecesor en el cargo cumplió a Brasil en 2003.El australiano elaborará un informe sobre los resultados de su visita a Brasil, que deberá ser presentado el próximo año ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.


El informe relatará si Brasil cumplió o no "sus obligaciones en términos de derechos humanos y hará recomendaciones con el objetivo de hacer más efectivas las medidas de prevención", según un comunicado de la ONU.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?