EMOLTV

Chávez lanza campaña pro reforma constitucional socialista ante multitud

El presidente venezolano no dejó pasar la ocasión para atacar a sus detractores, con miras al referendo del próximo 2 de diciembre.

04 de Noviembre de 2007 | 20:03 | AFP
imagen

Una imagen de la multitud que se congregó para apoyar el

EFE
CARACAS.- El presidente Hugo Chávez lanzó ante una gran muchedumbre, con camisetas y gorras rojas, la campaña a favor del "Sí" para el referendo del 2 de diciembre sobre la reforma de la Constitución, que busca reforzar los poderes del presidente y establecer el socialismo.

Aclamado por la multitud que colmaba la céntrica avenida Bolívar, Chávez afirmó que el "gran objetivo es aprobar la reforma constitucional, aprobarla de manera contundente y que no quede ninguna duda que la gran mayoría de los venezolanos dijo sí a la reforma constitucional".

Hablando desde un estrado contra una gran pancarta roja que rezaba: "Sí, con Chávez", el presidente advirtió que "uno de los más importantes escollos que tenemos por delante es la abstención" y recordó que en el referendo para aprobar la Constitución de 1999 la abstención llegó a 55,63%.

El presidente, vistiendo una camisa roja "a prueba de balas" según él mismo informó, pidió a sus ministros "mano firme" para enfrentar las manifestaciones de estudiantes que se oponen a la reforma constitucional y sugirió que no se les de permiso para próximas marchas.

"No vamos a permitir que hijitos de papá, ricachoncitos de cuna de oro, vengan a reventarnos el centro de Caracas", dijo Chávez en alusión al incendio de tres palmeras durante una manifestación la semana pasada.

Chávez pidió a la "oligarquía contrarrevolucionaria y fascista que está detrás de estos planes violentos" que se imaginen a "un millón de personas marchando sobre el Este (los barrios ricos de Caracas) y quemando chaguaramos (tipo de palmera). No quedaría piedra sobre piedra de esta oligarquía venezolana", amenazó.

Acusó también al canal de noticias estadounidense CNN de estar detrás de los "planes violentistas", por difundir informaciones "sin confirmación" al aludir a un reporte sobre la muerte de una estudiante en una universidad del oeste del país, el viernes pasado.

Miles y miles de hombres, mujeres y niños procedentes de todos los rincones de Venezuela, vistiendo camisetas con la inscripción "Sí, con Chávez" o "PSUV", las siglas del Partido Socialista Unido de Venezuela en proceso de formación a instancias del presidente, comenzaron a marchar al mediodía hacia el centro de la capital.

El vicepresidente Jorge Rodríguez encabezó la marcha, en la que participaron varios ministros, entre ellos los de Energía, Rafael Ramírez, y Exteriores, Nicolás Maduro, también uniformados de rojo.

Los funcionarios públicos marchaban detrás de pancartas que identificaban a  sus respectivos ministerios o empresas del Estado.

La reforma propone la modificación de 69 artículos de los 350 de la Constitución bolivariana de 1999, 33 propuestos por Chávez y 36 por la Asamblea  Nacional, íntegramente compuesta por diputados chavistas tras el boicot opositor a las legislativas de 2005.

La Asamblea Nacional sancionó la reforma el viernes pasado por abrumadora mayoría (sólo hubo 6 abstenciones) e inmediatamente el Consejo Nacional  Electoral (CNE) convocó el referendo para el 2 de diciembre.

Las encuestas indican que la tendencia es a la aprobación de la reforma. Como en las elecciones anteriores bajo la presidencia de Chávez, la oposición se encuentra dividida entre los que llaman a votar "No" y los que impulsan la abstención lisa y llana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?