EMOLTV

Indonesia: Kelud entra en erupción después de tres semanas de alerta máxima

"Se está registrando un temblor volcánico prolongado, con una gran amplitud máxima, de 20 milímetros, y hay una columna de vapor de un kilómetro de altura", dijo vulcanólogo.

06 de Noviembre de 2007 | 01:32 | EFE

YAKARTA.- El volcán Kelud, en el este de la isla indonesia de Java, entró en erupción esta madrugada tras casi tres semanas de alerta máxima en la zona por el aumento de su actividad y sucesivas evacuaciones de los pueblos cercanos al cráter.


"Poco antes de las seis de la mañana, empezó a salir lava del fondo del lago del cráter, así que podemos confirmar que el volcán ya ha entrado en erupción", indicó a Efe Saut Simadutan, experto del Centro Nacional de Vulcanología en la ciudad de Bandung.


"Se está registrando un temblor volcánico prolongado, con una gran amplitud máxima, de 20 milímetros, y hay una columna de vapor de un kilómetro de altura", agregó.


El vulcanólogo explicó que los equipos que controlan la situación del Kelud desconocen por el momento la temperatura del agua del lago porque los instrumentos de medición han dejado de funcionar.


"La situación está bajo control, la erupción no es muy grande y por el momento no parece que haya salido mucha lava", precisó Simadutan.


Ayer, los científicos detectaron que el Kelud había empezado ha expulsar enormes trozos de lava no incandescente.


Umar Rusadi, jefe del equipo de observación del volcán, señaló que la boca de éste se encuentra bloqueada por restos de lava petrificada de la última erupción en 1990, informó hoy el diario local “The Jakarta Post".


"Para mover esta masa tan grande, el magma podría necesitar utilizar mucha energía, por lo que la erupción de lava caliente podría ser mas leve", afirmó.


No obstante, Rusadi recordó es posible otro escenario, en el hecho de que el Kelud genere mucha energía para expulsar el magma que bloquea la cavidad provoque a su vez un exceso de presión que haga todavía más destructiva la erupción.


El pasado fin de semana se vivieron escenas de pánico en los alrededores del volcán, tras un importante aumento de su actividad que motivó la falsa alarma por parte de las autoridades de que el monte había entrado en erupción.


De 1.713 metros de altura, el Kelud es considerado uno de los diez volcanes más peligrosos del mundo, aunque su última erupción data de 1990, cuando costó la vida a 16 personas.


Otros tres volcanes de los 129 que tiene activos Indonesia están actualmente en situación de alerta: el llamado “Niño del Krakatoa" en Java, y el Sopután -que entró en erupción la semana pasada- y el Karangetang, ambos situados en las Célebes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?