EMOLTV

FARC ordena hacer prueba de vida a personas secuestradas

"Me ha llegado por escrito la informacion de que Marulanda ha ordenado que se haga, que se tome la prueba de fe de vida no sólo de Ingrid sino de un conjunto de las personas que estan en manos de las FARC", dijo el presidente venezolano.

06 de Noviembre de 2007 | 01:42 | Reuters

CARACAS.- El líder de las FARC, Manuel Marulanda, ordenó que se realice la prueba de fe de vida a las personas secuestradas en poder del grupo guerrillero como parte de los avances de un acuerdo que posibilitaría su liberación, dijo el lunes el presidente venezolano, Hugo Chávez.


El mandatario, que actúa como facilitador del diálogo entre el Gobierno colombiano y la mayor guerrilla de ese país, dijo que busca conseguir avances en el proceso a pesar de algunos puntos "inamovibles" de ambos partes.


"Me ha llegado por escrito la informacion de que Marulanda ha ordenado que se haga, que se tome la prueba de fe de vida no sólo de Ingrid sino de un conjunto de las personas que estan en manos de las FARC", dijo Chávez la noche del lunes en una sorpresiva llamada a la televisión estatal.


Sin embargo, el mandatario reconoció que el recrudecimiento de la violencia en el país vecino podría dificultar la entrega del testimonio.


"No debe ser fácil para nada, para ellos, hacer esa prueba, tomar esa fe de vida y enviarla. Pero en todo caso espero yo recibirla", agregó.


Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) piden para el canje la desmilitarización de algunos territorios, así como la devolución de rebeldes en manos del Colombia y de Estados Unidos, petición que ha rechazado el Gobierno del presidente Alvaro Uribe.


El gobernante venezolano explicó además que planeaba reunirse entre la madrugada o el transcurso del martes con una delegación de las FARC para discutir opciones sobre un acuerdo.


"Tengo ya elaboradas algunas propuestas en función de las conversaciones con el presidente Uribe, conversaciones con intermediarios, cartas que he recibido de Marulanda (...), en fin, vamos a conversar sobre alternativas", explicó.


El presidente venezolano reiteró sus intenciones de que se puedan llevar a buen término las conversaciones y confirmó la presencia en el país de un enviado del Gobierno francés que sigue de cerca los avances


El enviado retornará el martes a París para preparar una reunión de Chávez con su homólogo frances, Nicolas Sarkozy, para el 20 de noviembre.


Durante la llamada, el mandatario explicó que también tendrá conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para intentar destrabar el diálogo de paz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?