LE GUILVINEC, Francia.- El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, declaró hoy en Le Guilvinec (oeste) que irá a "buscar a todos los que aún están, sin importar lo que hayan hecho" en Chad, en relación a los detenidos franceses por el caso de los niños que iban a ser enviados a Francia.
"Iré también a buscar a los que están aún allí, no importa lo que hayan hecho", indicó al salir de una mesa redonda donde había anunciado medidas de urgencia en favor de los pescadores.
"El papel del Jefe del Estado es tomar a cargo a todos los franceses", agregó Sarkozy, dos días después de un viaje relámpago a Yamena, al cabo del cual trajo a tres azafatas españolas y tres periodistas franceses procesados en Chad.
Sarkozy, que viaja este mismo día en visita oficial a Estados Unidos, no precisó si se refería únicamente a los ciudadanos franceses o todos los detenidos en Chad.
Después de criticar la operación de la ONG "Arche de Zoé", que intentó llevar ilegalmente 103 niños de Chad a Francia, Sarkozy "deseó" el domingo en Yamena que los franceses puedan ser juzgados en Francia.
Sin embargo, el ministro chadiano del Interior, Ahmat Mahamat Bachir estimó en una entrevista al cotidiano francés "Le Parisien" del martes, que "un proceso en Francia" de los miembros de la asociación "Arche de Zoé" "sería un insulto".
Los seis miembros franceses de la asociación, así como los tres periodistas repatriados a Francia, están acusados de "secuestro de menores" y "estafa".
Siete españoles, un belga y cuatro chadianos están inculpados de "complicidad" en la operación ilegal.
La organización sindical de pilotos SNPL-Alpa, mayoritaria en Air France, había amenazado el lunes con un "boicot contra Chad" si dentro de ocho días "sus colegas" españoles no eran repatriados.
La organización "Arche de Zoé" sostiene que quería salvar a los "huérfanos" de Darfur, región sudanesa en guerra civil limítrofe con Chad, lo que es cuestionado por organizaciones humanitarias internacionales.
El presidente de la asociación, Eric Breteau, lamentó que "se hable de él como si fuese un criminal", pues estima ser "el único que ha tratado de hacer algo por Darfur", en declaración hechas a un cotidiano francés.
Los abogados franceses de la asociación "Arche de Zoé" debían viajar hoy a Chad para entrevistarse con sus clientes y para tratar de conocer los expedientes, según indicó uno de ellos.
Según la legislación chadiana, los 21 acusados pueden ser condenados a penas de cinco a veinte años de trabajos forzados.