EMOLTV

Sarkozy: "Quiero reconquistar el corazón de EE.UU. de forma permanente"

"Cada vez que en algún lugar del mundo muere un soldado norteamericano, pienso en lo que hizo por nosotros el Ejército estadounidense", subrayó.

07 de Noviembre de 2007 | 01:47 | Dpa
imagen

Los dos líderes mundiales.

Agencia.

WASHINGTON.- El Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, celebró hoy durante su visita oficial a la Casa Blanca, la amistad entre París y Washington.


"Vengo con un mensaje sencillo: quiero reconquistar el corazón de Estados Unidos de forma permanente", afirmó Sarkozy durante la recepción que le brindó esta noche su colega George W. Bush.


Agregó que los dos países mantienen sus estrechos lazos a pesar de las importantes diferencias en política exterior que los dividieron en el pasado.


"Tenemos un destino conjunto, el de dos pueblos libres, que creen en la libertad y están dispuestos a luchar por libertad", dijo Sarkozy.


Bush recordó al general francés La Fayette, quien luchó en el Ejército de George Washington durante la guerra de independencia de Estados Unidos. Calificó al pueblo galo de "el amigo más viejo de Estados Unidos".


Agregó que Francia y Estados Unidos están de acuerdo en que es necesaria la reconciliación en Irak para crear paz en el Medio Oriente. Ambos países condenaron las violaciones a los derechos humanos en la región sudanesa de Darfur y Myanmar (antigua Birmania).


"Con nuestra cooperación podemos hacer del mundo un lugar mejor", señaló Bush.


Previamente, durante un encuentro con veteranos de la Segunda Guerra Mundial que participaron en el desembarco de la tropas estadounidenses en Normandía, Sarkozy nombró a siete de ellos miembros de la Legión de Honor gala.


"Si Europa hoy vive en paz, también es gracias a ustedes", afirmó. Agregó que Francia nunca lo olvidará. "Cada vez que en algún lugar del mundo muere un soldado norteamericano, pienso en lo que hizo por nosotros el Ejército estadounidense", subrayó Sarkozy.


En un discurso ante empresarios, Sarkozy volvió a abogar por un dólar fuerte. "Una gran economía necesita una divisa fuerte", destacó. "Apoyamos que Estados Unidos fomente la competencia, pero debe ser competencia con las mismas armas", dijo.


"No se puede pretender la máxima competencia posible y al mismo tiempo crear la mayor desigualdad posible", agregó. Es la primera visita oficial de Sarkozy a Estados Unidos desde que asumiera el cargo en mayo de este año.


Sobre las desaveniendas en el pasado, también afirmó: "No hay razón para estar enojados". "Aunque no tengamos la misma opinión sobre Irak, eso no influye en nuestra amistad", subrayó.


En agosto había sido invitado a la residencia de verano de la familia Bush. El Mandatario francés llevará hoy al Congreso "un mensaje para el pueblo estadounidense".


"Tendremos una agenda llena", indicó hoy Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca.
Sarkozy viajó en compañía de varios ministros a Washington, entre ellos el ministro del Exterior, Bernard Kouchner, y la ministra de Justicia, Rachida Dati.


Su ex esposa Cecilia, de la cual se separó hace cuatro semanas, actualmente también se encuentra en Estados Unidos. El diario "New York Post" publicó el lunes una foto de Cecilia y su hija saliendo de un restaurante en Manhattan, Nueva York.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?