EMOLTV

Presidente paraguayo restituirá estado militar de Lino Oviedo

Nicanor Duarte firmará un decreto que devolverá el rango de "general de División retirado" que Oviedo perdió tras ser condenado a diez años de prisión por un intento de golpe de Estado en 1996.

07 de Noviembre de 2007 | 16:18 | EFE

ASUNCIÓN.- El Presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, anunció hoy que firmará en breve el decreto que restituye el estado militar al ex general Lino Oviedo, absuelto de una condena de diez años de prisión por un intento de golpe de Estado en 1996.


Duarte dijo que firmará "hoy o mañana", de acuerdo a los trámites administrativos, el decreto que restituirá a Oviedo el rango de "general de División retirado" que había perdido tras ser condenado por un tribunal militar, del 9 de marzo de 1998.


El Jefe de Estado añadió que no tiene "ningún problema" para refrendar el documento y argumentó que el mismo "se basa en un fallo de la Corte Suprema de Justicia", que, al anular la condena, dejó sin efecto la baja absoluta de Oviedo de las Fuerzas Armadas.


El Supremo, tras admitir un pedido de revisión de la condena del ex militar, anuló el 30 de octubre pasado la sentencia de diez años de prisión por la intentona golpista que Oviedo protagonizó en abril de 1996 contra el entonces Jefe de Estado, Juan Carlos Wasmosy.


Uno de los abogados del ex jefe de la milicia paraguaya, José Guastella, dijo que el trámite para que Oviedo recupere su estado militar se realizó de oficio, "a través del Comando de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa, para su posterior remisión al Poder Ejecutivo".


La anulación de la condena de Oviedo, de 64 años, que le dejó vía libre a sus aspiraciones presidenciales con vistas a las elecciones generales de abril del próximo años, es considerada por los detractores de Duarte como una manipulación de la Justicia.


El ex militar se encuentra en condiciones legales de presentarse como candidato presidencial como líder de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), cuarta fuerza política del país.


Esa habilitación electoral aumentó las sospechas de la existencia de un plan del Mandatario para debilitar a la oposición, principalmente a la coalición opositora Alianza Patriótica para el Cambio (APC) que promueve la candidatura del ex obispo católico Fernando Lugo.


Duarte respalda actualmente la precandidatura de la ex ministra de Educación, Blanca Ovelar, para las elecciones internas del 16 de diciembre próximo del Partido Colorado, en el poder desde hace 60 años.


La APC, formada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la principal fuerza opositora del país, y por varios grupos de izquierda, fue creada tras la disolución de la Concertación Nacional luego del alejamiento del Unace y del Partido Patria Querida (PPQ), tercera agrupación electoral paraguaya.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?