Autor de matanza en Finlandia era brillante, depresivo y fanático de la violencia

Pekka-Eric Auvinen vivía con sus padres, tenía un buen rendimiento escolar y carecía de antecedentes penales. Admiraba a Hitler y Stalin, y desde hacía sólo tres semanas tenía permiso para usar armas.

TUUSULA.- El joven que ayer asesinó a ocho personas en una escuela en Finlandia, descrito como alguien apasionado por las armas de fuego, también era calificado como "normal y afable", aún cuando él mismo aseguraba que su misión era erradicar "a los fracasados de la raza humana".


Pekka-Eric Auvinen, de 18 años, quien se suicidó después del drama, era el mayor de una familia "normal". Vivía con sus padres, tenía un hermano y su escolaridad se desarrollaba sin tropiezos. Carecía de antecedentes penales, según los investigadores.


Sin embargo, sus profesores lo describen como un muchacho complejo y brillante, torturado, depresivo y a veces víctima de las burlas de algunos de sus compañeros.


Todo indica que había planeado minuciosamente su acción asesina. Ante todo, la fecha: el 7 de noviembre marcaba este año el 90º aniversario de la Revolución de Octubre, la toma del poder por los bolcheviques en Rusia.


Estudiante de último año de bachillerato, Pekka-Eric Auvinen era sensible a las ideas radicales, tanto de derecha como de izquierda, y manifestaba un gran interés por la historia de las revoluciones, como testimoniaron sus profesores.


Según sus compañeros, no ocultaba su admiración por Hitler y Stalin.


En segundo lugar la manera como actuó: había hecho difundir recientemente bajo el pseudónimo "Sturmgeist89" ("Espíritu de tempestad" en alemán) un video llamado "Jokela High Scool Massacre, 7 de noviembre de 2007".


El video muestra el liceo de Jokela, luego a Pekka-Eric apuntando a la cámara con una pistola, mientras se escucha música hard-rock.


Rubio y más bien ancho de espaldas, Pekka-Eric tenía un físico típicamente nórdico. En uno de los videos que difundió por Internet, tras haber disparado con su arma en un bosque, sonríe y saluda a la cámara con una mano.


La mañana del drama publicó "un programa" sumamente preciso de la masacre: "Objetivo: colegio Jokela, alumnos y profesores, sociedad, humanidad, raza humana. Tipo de ataque: asesinato masivo. Nombre del asesino: Pekka-Eric Auvinen. Arma: pistola semiautomática 22 Sig Sauer Mosquito".


Según algunos testimonios, el joven no cesó de dar alaridos durante el ataque. "Gritaba: ¡Esto es el infierno, la revolución! ¡Hagan algo!".


Uno de sus compañeros de clase dijo que en los últimos días se comportaba de "manera extraña" y había comenzado a pintar escenas de masacres con armas de fuego.


En un largo texto que se asemeja a una reivindicación póstuma, publicado en Internet, se describe como un "excluido" y hace la lista de las películas que le gustaban: "Apocalypse Now", "Full metal jacket" y "Asesinos natos".


Sus referencias literarias son "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury, "La República de Platón" y "todas las obras de Nietzsche".


También cita numerosos grupos de rock, entre ellos Alice Cooper, Prodigy, Rammstein y Nine Inch Nails.


"Probablemente dirán que estoy enfermo, loco o que soy un psicópata (...) No, la verdad es que soy sólo un animal, un humano, un individuo, un disidente", escribió. Desde hacía sólo tres semanas poseía un permiso para usar armas. Era miembro de un club de tiro deportivo.

AFP
Jueves, 8 de Noviembre de 2007, 15:11
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion