EMOLTV

Gobierno argentino dice que actitud del Presidente uruguayo raya el "cinismo"

El jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, dijo que la relación bilateral ha quedado "muy dañada", luego que Tabaré Vázquez autorizara la entrada en funcionamiento de la planta papelera de la finlandesa Botnia en la la localidad uruguaya de Fray Bentos, frente a las costas de la ciudad argentina de Gualeguaychú.

09 de Noviembre de 2007 | 09:40 | EFE
imagen

Ayer el Presidente uruguayo abrazó amistosamente al Mandatario trasandino cuando se encontraron en la Cumbre Iberoamericana.

José Alvújar, El Mercurio

BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina dijo hoy que la actitud del Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, de autorizar la entrada en funcionamiento de la planta papelera de la finlandesa Botnia luego de saludar afectuosamente al Mandatario Néstor Kirchner, "rayana al cinismo".


"Es incomprensible la actitud de Tabaré, abrazar al Presidente (Néstor Kirchner) y al mismo tiempo estar haciendo esto (autorizar a Botnia)", declaró el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández.


Vázquez ordenó ayer la entrada en producción de Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos, frente a las costas de la ciudad argentina de Gualeguaychú, tras el fracaso de la reunión convocada por España en Santiago entre los cancilleres de Argentina y Uruguay.


Poco antes de tomar esa decisión, Vázquez se estrechó en un abrazo con Kirchner durante la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Chile.


"Estas cosas no se hacen (...). Realmente se puede volver de muchas cosas, pero de una actitud cínica es difícil volver", consideró hoy Alberto Fernández en declaraciones a Radio 10 de Buenos Aires.


"Estamos realmente sorprendidos por la singular conducta de Uruguay y de su Presidente. No es una conducto de alguien que se dice hermano", agregó el jefe de Gabinete, quien indicó que la relación bilateral ha quedado "muy dañada".


Fernández insistió en que la actitud de Vázquez "suena poco sincera, casi rayana con el cinismo".


El funcionario precisó que él también participó en la reunión en Santiago entre el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, y de Uruguay, Reinaldo Gargano.


"Yo estuve allí y nada de esto se habló (de autorizar a Botnia). Es más, la idea en la que habíamos concluido todos fue que era prudente seguir conversando porque el problema que tuvo su origen en Botnia estaba traspasando la relación (bilateral), entonces había que tratar de recuperar el diálogo en pos de la relación y más allá de Botnia", dijo Fernández.


Se espera que en las próximas horas la Cancillería argentina difunda un comunicado oficial sobre esta controversia, que se remonta a octubre de 2003.


Argentina recurrió en 2006 a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para denunciar a Uruguay por haber violado el tratado bilateral que reglamenta la administración compartida del río Uruguay -en cuya vera se levanta la planta de Botnia-, al autorizar unilateralmente el proyecto industrial.


La planta es rechazada por las autoridades argentinas y grupos de vecinos de la provincia de Entre Ríos, al considerar que causará daños al medioambiente de la región, lo que es negado por el Gobierno uruguayo y la empresa.


Desde noviembre de 2006 el embajador español ante la ONU, Antonio Yáñez Barnuevo, realizaba gestiones de buenos oficios para tratar de acercar a las partes y hallar una solución al conflicto.


Los habitantes de Gualeguaychú, que desde el 20 de noviembre de 2006 mantienen bloqueado el puente a Fray Bentos, observaban esta mañana con desazón la chimenea humeante de Botnia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?