EMOLTV

Tabaré Vázquez dice que gobierno argentino no quiso dialogar

El Presidente uruguayo expuso una serie de hechos para demostrar la falta de disposición argentina en la búsqueda de una salida ante crisis por planta de celulosa.

10 de Noviembre de 2007 | 09:49 | DPA

MONTEVIDEO.- El Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que la decisión de habilitar el inicio de la actividad de la fábrica de pasta de celulosa de la empresa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos "no tuvo nada de apresurada" y acusó a las autoridades de Argentina a negarse a dialogar en Santiago de Chile.


En una entrevista telefónica concedida al diario "La República" de Montevideo, publicada hoy, Vázquez explicó la decisión de autorizar la operativa de Botnia y detalló las gestiones para intentar destrabar el conflicto con Argentina realizadas en Santiago de Chile, en paralelo a la Cumbre Iberoamericana de mandatarios.


Negó que la determinación de autorizar a Botnia, resuelta desde Santiago el jueves pasado, fuera tomada porque Kirchner respaldó a los activistas argentinos que se oponen al proyecto de Botnia.


"La decisión además no tuvo nada de apresurada. La decisión de habilitar (...) el funcionamiento de Botnia es la culminación de un proceso que tuvo varios componentes. En primer lugar, hay que aclarar que Botnia cumplió con todos los requisitos contemplados en nuestra legislación y por eso está habilitada y, cómo es público, fue postergada su habilitación para facilitar el diálogo", explicó.


"El 1 de noviembre recibí en Los Angeles (mientras realizaba una gira por Estados Unidos) una llamada del canciller español, Miguel Ángel Moratinos, pidiéndome que postergara la habilitación de Botnia", relató.


"En esa llamada Moratinos me propone que en el marco de la Cumbre Iberoamericana realicemos en Chile una reunión de un equipo de técnicos para avanzar y buscar salidas. Inmediatamente le respondemos que aceptamos la propuesta y postergamos la habilitación de la planta, como un nuevo gesto de buena voluntad", añadió.


"En cumplimiento de este compromiso, el lunes llegaron a Chile el secretario general de la Cancillería, José Luis Cancela, y la directora nacional de Medioambiente, Alicia Torres. Los dos llegaron al mediodía. La delegación argentina no llegó, recién arribó un técnico y no los dos comprometidos, y en la tardecita", dijo.


"Además, extrañamente, (la comitiva argentina) llegó con la instrucción de no reunirse", aseguró.


Según dijo, al día siguiente, el martes pasado, "llegó otro técnico, pero reiteran que no tenían la disposición de reunirse".


Vázquez manifestó que ante esa situación Moratinos propuso que se realice una reunión de los cancilleres. El presidente uruguayo dijo que se evaluó que no "parecía claro el propósito de reunir los cancilleres, sobre todo pensando en avanzar, si no se había podido avanzar en el plano técnico. Así lo manifestamos, pero expresamos que nuestra disposición era ayudar al diálogo", prosiguió.


Finalmente, según el Presidente uruguayo, se concretó una reunión de los técnicos, pero no se alcanzó "ningún avance".


El gobierno de España, que actúa como facilitador del diálogo en el diferendo entre uruguayos y argentinos, "insiste en una reunión con los cancilleres y accedemos, pero allí tampoco hay resultados positivos", dijo Vázquez.


Encuentro con el rey


Contó que luego fue propuesta una reunión entre Vázquez y su par argentino, Néstor Kirchner, con el rey Juan Carlos I de España, pero a eso "también se opone Argentina".


"Ante esa situación, toda esa situación, la negativa a la reunión de los equipos técnicos durante varios días, la negativa argentina a una reunión de los dos presidentes en conjunto con el rey de España, la falta de avances en la reunión de los cancilleres, es que entendemos que no había razón para mantener la postergación del permiso a Botnia", alegó.


Vázquez sostuvo que la habilitación a operar "es una decisión soberana del Uruguay y de su gobierno. Debía informar al gobierno y al pueblo uruguayo y así lo hicimos. Es una decisión soberana", insistió.


Botnia encendió este viernes sus calderas y otros equipos, en la fase final de preparación para empezar a producir pasta de celulosa.


Según voceros de la empresa finlandesa en Montevideo, ello se concretará en aproximadamente una semana.


Vázquez reiteró que su gobierno está dispuesto "al diálogo como lo hemos estado siempre. Ahora hay un fallo que esperar en el Tribunal Internacional de La Haya y podemos seguir dialogando", añadió.


"Esta es una situación que a mí me provoca una gran tristeza, tengo la esperanza que la madurez del pueblo argentino y la madurez del pueblo uruguayo nos permita encontrar una salida", dijo el mandatario.


"Pero tenemos un problema, lo hemos dicho desde un principio; no podemos avanzar si seguimos con los puentes cortados (por activistas de la provincia argentina de Entre Ríos en protesta contra Botnia) y no se hace nada al respecto. Además no lo dice solamente Uruguay, lo ha dicho el Tribunal del Mercosur", enfatizó.


Vázquez aseguró, por otra parte, que las relaciones del gobierno de Uruguay con su similar de España se mantienene "perfectas".


Y dijo que el rey Juan Carlos le expresó en una reunión que "entendía las razones que expresamos" para habilitar a Botnia.


"Es más, el rey nos manifestó su disposición y la de España de ponerse a las órdenes, para cualquier momento que entendamos conveniente y que puedan ayudar. Fue una buena reunión y estamos realmente muy agradecidos del esfuerzo que realizaron y que intentamos apoyar en todo momento", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?