EMOLTV

Ortega exige compensación a EE.UU. por apoyo a "contras"

Demandó una compensación de 50.000 millones de dólares por la sanción que le aplicó en 1986 la Corte Internacional de La Haya a Washington.

10 de Noviembre de 2007 | 12:36 | AP

SANTIAGO.- Estados Unidos debiera pagar 50.000 millones de dólares a Nicaragua por su apoyo en la década de 1980 a los "contras", sostuvo el Presidente centroamericano Daniel Ortega durante la XVII Cumbre Iberoamericana.


"Estados Unidos debe pagar a Nicaragua una compensación de 50.000 millones de dólares por la sanción que le aplicó en 1986 la Corte Internacional de La Haya", afirmó el sábado Ortega en un extenso discurso en el que pasó revista a intervenciones estadounidenses en el mundo.


Ortega señaló que La Haya condenó a Estados Unidos por su intervención a favor de los "contras", un ejército clandestino que luchó contra el gobierno sandinista que encabezaba el actual mandatario nicaragüense.


Afirmó que esos 50.000 millones de dólares corresponden a la compensación inicial de 17.000 millones de dólares más los intereses.


Sin embargo, la sanción impuesta por el tribunal internacional fue condonada en 1990 por la recién electa presidenta Violeta Chamorro, quien había derrotado a Ortega en la elección presidencial.


En la sesión final antes de la clausura de la cumbre, el gobernante centroamericano se sumó a ataques contra los gobiernos de Estados Unidos formulados en la víspera por el Presidente venezolano Hugo Chávez y el Vicepresidente cubano Carlos Lage.


Ortega se extendió en su discurso por una media hora, lo que motivó a la Presidenta chilena Michelle Bachelet, a pedir al resto de mandatarios que respetaran los cinco minutos acordados para sus intervenciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?