EMOLTV

Morales dice que con Bachelet han superado enemistad entre Chile y Bolivia

El Mandatario boliviano dijo que antes ambos países eran enemigos, lo que ha sido reemplazapo por la confianza mutua entre los gobiernos.

10 de Noviembre de 2007 | 17:30 | EFE

SANTIAGO.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que la Cumbre Iberoamericana le ha servido para seguir "construyendo confianza" con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, con quien aseguró que han superado la enemistad bilateral.


"Antes éramos como enemigos, pero hemos superado eso y ahora hay mucha confianza" declaró Morales en una rueda de prensa tras la clausura de la décima séptima cita de la comunidad iberoamericana.


"Como siempre, estamos sentando las buenas bases de una relación amistosa, que forma parte de una diplomacia de los pueblos", declaró sobre la reunión que tuvo con Bachelet en el marco de la cumbre.


Morales dijo que "esta confianza permite avanzar en soluciones a problemas históricos y coyunturales", y desarrollar un “trabajo conjunto” en "beneficio de los pueblos".


El líder aimara mencionó los viejos reclamos de Bolivia por la salida al mar que perdió en una guerra contra Chile en el Siglo XIX y que desde entonces marca las relaciones bilaterales, que por esa misma causa se interrumpieron a nivel diplomático en 1978.


Con la llegada al poder de Bachelet y Morales, ambos gobiernos iniciaron un período de acercamiento sobre la base de una agenda de trece puntos que por primera vez incluyó el tema marítimo.


"Está el tema del mar, pero nuestras cancillerías están trabajando en eso", dijo Morales, quien destacó una y otra vez el proceso de "construcción de confianza" que ha iniciado con Bachelet.


Medio en broma medio en serio, el presidente boliviano lamentó "no haber apostado el mar" en un partido de fútbol que jugó con una delegación de su país contra un equipo de parlamentarios chilenos.


El encuentro, que el equipo de Morales ganó por 8-1, se disputó ayer en la Escuela de Carabineros y por ello Morales no asistió a una cena oficial ofrecida por Bachelet en el Palacio de la Moneda.


También en plan distendido, dijo que algunos países, como el suyo, tienen mucho petróleo y gas, mientras que otros tienen "cosas de sobra, como Chile, que tiene sobra de agua, de mar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?