EMOLTV

Mercado del lujo en China también llega a la clase media

Esa fue una de las conclusiones de un informe presentado en un foro del sector realizado en Shangai.

12 de Noviembre de 2007 | 05:34 | EFE

SHANGHAI.- El aún incipiente pero prometedor mercado del lujo en China, que crece cerca de un 10 por ciento cada año, no sólo comprende a las grandes fortunas del país y a los miles de empresarios recién enriquecidos, sino a parte de la pujante clase media, explicaron a Efe hoy varios expertos en un foro del sector.


A la llamada "Tercera Cumbre del Lujo de China," organizada por la consultora local China Decision Makers Consultancy (CDMC), acudieron más de 400 representantes de grandes y medianas marcas del lujo internacional, para conocerse, compartir experiencias y aprender del cambiante mercado chino que atrae la atención de todos.


El perfil del consumidor de lujo chino es una mujer menor de 45 años, en la categoría de los "nuevos ricos," principiante y con un conocimiento de las marcas y los productos más superficial que en Occidente, explicó a Efe Chen Zhan, directora del Departamento de Consumo para China de la firma británica de estudios de mercado TNS.


Según Chen, autora de un informe sobre el sector en el gigante asiático, esto explica que se concentren más en adquirir objetos concretos, como joyas y bolsos, que en buscar "experiencias o estilos de vida."


Además "tienden a tener un gusto más colectivo y estático, en lugar de individualista (como en Occidente): si un modelo o un diseño de lujo se hace popular, es fácil de vender en grandes cantidades," señaló, aunque entre los más ricos ya empieza a haber consumidores que buscan diferenciarse del resto.


"Por el momento, el mayor motivo para la compra de lujo en China es el estatus," señaló.


"La gente está aumentando sus ingresos cada vez más, y para algunas personas es como una especie de sueño, quieren comprar al menos uno o dos artículos de lujo en su vida, así que se está formando un gran mercado potencial," opinó Wang Qing, promotora del futuro centro comercial del lujo Cristal Palace, en Beijing.


"Hay gente que se ha enriquecido y que necesita estos productos para hacerlo notar, para empaquetarse a sí mismos con una buena imagen y mostrar que están llevando una vida exitosa," dijo Wang.


"En el mundo occidental no compramos necesariamente productos para presumir, pero en China el estatus es muy importante, y los productos de lujo ofrecen una seña de identidad," comentó Lars Hundborg, presidente de la firma de equipamientos de sonido británica Bowers & Wilkins, con experiencia en China desde 1994.


Tal vez por ello, añadió, "su proceso de decisión de compra no es tan largo, aquí ven el producto y, casi sin pensarlo, si les gusta se lo llevan".


Con todo, aunque China es ya el tercer mayor mercado mundial del lujo, tras Estados Unidos y Japón, Hundborg considera que le quedan "10 ó 15 años" para ser un mercado "maduro," y que como en los últimos años todas las grandes marcas del lujo están tomando posiciones en el país, la competencia y los retos no serán fáciles.


"En China es cuestión de encontrar al socio adecuado, si das con un mal distribuidor, tus tiendas y tu marca no irán a ningún sitio," indicó, a pesar de que el progresivo enriquecimiento de la clase acomodada, en un par de décadas, será como "ver emerger una nueva Alemania o una nueva Inglaterra, aquí habrá un gran mercado".


"Con el tiempo, será imposible para cualquier marca sobrevivir y ser reconocidos en un mercado tan competitivo sin una clara imagen de marca," sentenció".


El sector del lujo, como cualquier otro en China, tiene por delante un gran crecimiento, pero eso no quiere decir que se pueda copiar aquí tal cual la estrategia que sirve para otros países, o esperar que China te dé grandes recompensas sólo por haber venido," advirtió Chen.


"Con tantas marcas presentes, no todo el mundo podrá ganar dinero, habrá quien lo pierda e incluso tenga que salir del mercado, por lo que será vital conocer bien las necesidades del consumidor local y satisfacerlas mejor que tus competidores," concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?