EMOLTV

Putin podría encabezar el Senado ruso luego de dejar la presidencia

En marzo de 2008 dejará su cargo al frente del gobierno ruso y el actual líder de la cámara alta propuso que ocupe un cargo parlamentario.

14 de Noviembre de 2007 | 05:45 | EFE

MOSCÚ.- El líder del Consejo de la Federación o Senado de Rusia, Serguei Mironov, propuso hoy que el Presidente ruso, Vladimir Putin, encabece el Senado una vez que abandone el Kremlin.


"La presidencia del Consejo de la Federación es un buen cargo para el Jefe del Estado después de marzo de 2008", dijo Mironov, citado por la agencia oficial Itar-Tass, en una rueda de prensa en al ciudad de Irkustk, en Siberia Oriental.


Según el jefe del Senado, como presidente de la Cámara Alta Putin "podría controlar la Duma del Estado (Cámara de Diputados), pues el Consejo de la Federación puede bloquear cualquier proyecto de ley".


Además, añadió Mironov, el Consejo de la Federación puede citar a cualquier miembro del Gabinete, nombra al fiscal general y a los presidentes de las cortes supremas del país.


Putin, elegido en 2000 y reelegido en 2004, no puede presentar su candidatura para las elecciones presidenciales del 2 de marzo de 2008 porque la Constitución prohíbe el ejercicio de la jefatura del Estado por más de dos períodos consecutivos.


Sin embargo, el jefe del Kremlin ha reiterado que su propósito es mantener su influencia política después de dejar la Presidencia.


Putin encabeza la lista de candidatos de Rusia Unida, la principal formación oficialista, en los comicios a la Duma del Estado o Cámara de Diputados que se celebrarán el próximo 2 de diciembre.


El Presidente, que ha declarado que pese a ser el primero de la lista no aspira a ocupar uno de los 450 escaños de la Duma, afirmó la víspera que ve en las elecciones de diciembre un referéndum de confianza en su persona.


"Si la gente vota por Rusia Unida, cuya lista encabezo, quiere decir que confía en mí", dijo Putin en una reunión con constructores de caminos en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk.


En ese caso, añadió el Presidente ruso, "tendré el derecho moral de exigir a aquellos que van a trabajar en la Duma y en el Gobierno el cumplimiento de las tareas que hoy planteamos".


"¿En qué forma será? De momento me abstengo de dar un respuesta directa", dijo Putin.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?