EMOLTV

Segundo día de paro del transporte francés comienza con posibilidad de diálogo

Los problemas de circulación en los alrededores de París se agudizaron esta mañana, pero los sindicatos y el gobierno han mostrado disposición a negociar.

15 de Noviembre de 2007 | 05:54 | AFP

PARÍS.- La huelga de los transportes en Francia entró el  jueves en su segundo día mientras los sindicatos se encaminan hacia una posible  negociación para evitar un largo pulso sobre la reforma del sistema de  pensiones, propuesto por el presidente Nicolas Sarkozy.


El miércoles, el ministro francés del Trabajo, Xavier Bertrand, acordó "un  mes" de plazo a sindicatos y empresas para encontrar una solución al conflicto,  al tiempo que aceptó la participación de representantes del Estado en las  negociaciones sobre la reforma.


De su lado, Sarkozy estimó por intermedio de su portavoz que el conflicto  "tiene que terminar lo antes posible" pues "las condiciones están reunidas"  para que haya "negociaciones en cada empresa y en cada sector".


En los ferrocarriles, donde según la dirección el paro movilizó el  miércoles a un 61,7% del personal, contra 73,5% en la primera huelga del 18 de  octubre, seis de los ocho sindicatos llamaron a continuar el movimiento y este  jueves habrá asambleas generales en los distintos centros de trabajo.


Los sindicatos también deberían pronunciarse este mismo día sobre las  propuestas de Bertrand.


El martes en la noche, el líder de la Confederación General del Trabajo  (CGT), el sindicato mayoritario en Francia, abrió el camino para salir de la  crisis al proponer negociaciones tripartitas entre cada empresa, los sindicatos  y el Estado, lo cual fue aceptado por el gobierno. Hasta ese momento, la CGT era partidaria de negociaciones globales a nivel  nacional.


Las perturbaciones seguían siendo fuertes en trenes, metros, autobuses y  tranvías, aunque en la mañana del jueves se registraban algunas mejorías con  respecto al miércoles.


En cambio, con 277 km de atascos a las 07H00 locales (06H00 GMT), la  circulación en las carreteras y autopistas que rodean la capital francesa era  más difícil de lo de lo que había sido la víspera, dado que muchas personas que  se habían quedado en casa el primer día volvieron a tomar el volante.


Según la empresa estatal de ferrocarriles, la circulación de los trenes  seguirá estando "muy perturbada" pero con alguna "mejoría", con 150 trenes de  alta velocidad de un total de 700, unos 50 de los 300 interprovinciales y uno  de cada dos en la red interurbana de la capital y sus alrededores.


En el área metropolitana de París, la empresa de transporte urbano RATP  preveía un metro de cada seis de promedio en todas las líneas. En cuanto a los  autobuses y tranvías, el servicio será de más o menos un 30%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?