EMOLTV

EE.UU.: Candidatos demócratas de acuerdo en que reforma migratoria es necesaria

Participaron en un debate este jueves en el estado de Nevada (oeste).

16 de Noviembre de 2007 | 00:03 | AFP

WASHINGTON.- Los candidatos a la nominación presidencial del Partido Demócrata destacaron como necesaria una reforma migratoria que aporte soluciones a la cuestión de los indocumentados en el país, durante un debate este jueves en el estado de Nevada (oeste).


"Muchas veces los empleadores están explotando a esos trabajadores indocumentados. No les están pagando el salario mínimo. No están observando normas de seguridad laborales", esgrimió el senador por Illinois (norte) Barack Obama.


"Lo que tenemos que hacer es crear una solución amplia al problema", sostuvo.


El término amplio en relación a una reforma migratoria se refiere en el lenguaje político en Estados Unidos a un camino a la regularización de los indocumentados.


Obama señaló que ese camino, en su concepto, implicaría que los indocumentados cumplieran algunos requisitos como aprender inglés, y "fueran al final de línea para que no tengan ventaja sobre la gente que llega legalmente" a Estados Unidos.


La discusión comenzó luego de una pregunta a Obama del moderador del debate sobre la entrega de licencias de conducir a inmigrantes ilegales.


El ex senador John Edwards dijo, por su parte, que no acepta la idea de que no habrá una reforma migratoria amplia.


"Ciertamente, la idea de tener una reforma migratoria es algo que apoyo con fuerza", señaló también el senador por Iowa Christopher Dodd.


"No hay ningún ser humano ilegal", precisó el representante Dennis Kucinich.
"Pienso que la mejor manera" de solucionar la cuestión de la inmigración ilegal "es cancelar el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con México y Canadá) y renegociar el tratado comercial con México", añadió.


El Congreso "falló miserablemente en aprobar una reforma migratoria amplia", subrayó por su lado el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, candidato de origen hispano, quien llamó a fortalecer las relaciones con México, por cuya frontera norte pasan la mayoría de los inmigrantes ilegales que llegan a Estados Unidos.


El Congreso fracasó en junio pasado en aprobar una reforma migratoria que aportara una solución para los 12 millones de indocumentados que se estima residen en el país.


La senadora por Nueva York (este) Hillary Clinton y el senador por Delaware (este) Joe Biden se limitaron a contestar la pregunta original sobre si otorgarían licencias de conducir a los indocumentados, con sendos "No".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?