MOSCÚ.- El Senado ruso aprobó hoy la moratoria del tratado para la reducción de armas convencionales en Europa, CFE, considerado el acuerdo más importante en su tipo después de la Guerra Fría, en el marco de la controversia con Estados Unidos por el proyecto de escudo espacial.
Ahora el presidente, Vladimir Putin, autor de la propuesta, debe promulgarla. El Mandatario anunció esta medida por considerar que los demás firmantes no la están cumpliendo a los niveles en que lo hace su país y como represalia al proyecto de escudo espacial norteamericano, que prevé la instalación de un radar en la República Checa y misiles interceptores en Polonia.
El Senado aprobó la iniciativa por unanimidad, como lo había hecho la Cámara baja el 7 de noviembre.
La moratoria entrará en vigencia el 12 de diciembre, es decir 150 días después de la notificación de la decisión a los países involucrados, realizada el 14 de julio.
El jefe del Kremlin había anunciado el 26 de abril, durante un discurso al país, su intención de proponer la suspensión del CFE, en el marco de su enfrentamiento con Estados Unidos por el escudo espacial, que considera una amenaza para Rusia.
Al anuncio siguieron conversaciones con Estados Unidos y la OTAN que no dieron el resultado deseado por Moscú.
El presidente acusa a los países miembros de la OTAN de no haber ratificado la versión adaptada del tratado que se acordó en Estambul en 1999, para tomar en cuenta los cambios en la situación geopolítica y militar después de la desintegración de la Unión Soviética y del Pacto de Varsovia, con países como Polonia, Bulgaria y Hungría que pasaron a la órbita de la Alianza atlántica.
Los países de la OTAN, por su parte, se niegan a ratificar la versión nueva del CFE mientras Moscú no retire sus tropas de Moldavia y Georgia. En ese último país Moscú terminó el jueves de desmantelar de su última base.