EMOLTV

ONU advierte que cambio climático se está acelerando

Ban Ki-Moon recordó que sus efectos son tan graves que sólo una acción mundial coordinada podrá enfrentarlo.

17 de Noviembre de 2007 | 08:50 | AP

VALENCIA.- El cambio climático en la Tierra se está acelerando, advirtió un panel científico de la ONU, galardonado con el Nobel, en un reporte revelado el sábado, el cual alerta de inevitables penurias para el ser humano y de la amenaza de extinción de algunas especies.


Tras cinco días de negociaciones, por momentos tensas, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático adoptó su cuarto y último reporte del año, junto con un resumen, sobre los datos científicos alrededor de este fenómeno y los efectos de los gases generados por el hombre y responsabilizados por agravar el llamado efecto invernadero.


El documento menciona pasos para evitar las peores catástrofes, así como posibles resultados dependiendo de cuán rápidas y decisivas sean las medidas adoptadas.


Según el reporte, las investigaciones recientes han agravado las preocupaciones de que los pobres y los ancianos sufrirán más por el cambio climático; el hambre y las enfermedades serán más comunes; las sequías, inundaciones y olas de calor afectarán a las regiones menos desarrolladas del mundo, y más especies de animales y plantas desaparecerán.


Tras respaldar el reporte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo que el cambio climático pone en peligro “los tesoros más preciados de nuestro planeta”.El impacto potencial del recalentamiento global es “tan severo y arrasador que sólo una acción mundial y urgente” logrará enfrentarlo, dijo Ban a la conferencia, tras la emisión del reporte.


El reporte incluye miles de páginas de datos y modelos simulados por computadora y derivados de seis años de investigaciones compiladas por la conferencia.


Será una guía para los encargados de la política en la materia, quienes se reunirían el mes próximo en Bali, Indonesia, a fin de discutir un acuerdo que sustituya el Protocolo de Kioto, mismo que expira en el 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?