Chávez amenaza a EE.UU. con barril de crudo a US$ 200 y pide politizar la OPEP

"Si Estados Unidos comete la locura de invadir Irán o de agredir nuevamente a Venezuela, el precio del petróleo a lo mejor no llega a 100 dólares, llega a 200 dólares", dijo el Mandatario al inaugurar la cumbre de la OPEP.

RIAD.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo gala este sábado de su estilo singular y combativo en la inauguración de la cumbre de la OPEP en Riad, donde amenazó a Estados Unidos con un barril de petróleo a 200 dólares si ataca a Irán e instó al cartel a convertirse en un foro político.


"Si Estados Unidos comete la locura de invadir Irán o de agredir nuevamente a Venezuela, el precio del petróleo a lo mejor no llega a 100 dólares, llega a 200 dólares", dijo Chávez tras entregar simbólicamente la presidencia de la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al rey saudita Abdalá bin Abdelaziz.


Chávez, que se persignó antes de comenzar su discurso y citó dos veces a Cristo en este país que aplica una estricta doctrina islámica conocida como wahabismo, denunció "la permanente amenaza contra Irán" y dijo que quiere "que cesen las amenazas contra los países de la OPEP".


El precio de 100 dólares el barril "es un precio justo", afirmó el Mandatario venezolano en momentos en que las cotizaciones rondan los 95 dólares.


Chávez insistió asimismo en que la OPEP debe transformarse "en un activo agente político, en un actor político, geopolítico" y expresó nostalgia por el carácter político de la organización en sus inicios.


La OPEP "nació como un actor geopolítico, no sólo como un actor económico  tecnocrático", sostuvo.


No obstante, el rey saudita respondió minutos después que la OPEP no puede permitir que el petróleo se convierta en un "instrumento de conflicto".

AFP
Sábado, 17 de Noviembre de 2007, 16:51
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion