EMOLTV

Batasuna dice que no dará "un paso atrás" en la lucha por la independencia

La formación, brazo político de ETA, se reafirma así en sus objetivos después de que a comienzos de octubre fueran detenidos 19 dirigentes.

17 de Noviembre de 2007 | 17:31 | AFP

SAN SEBASTIÁN.- Una dirigente de Batasuna, formación independentista vasca ilegalizada en 2003, advirtió este sábado que "por encima de cualquier agresión", la izquierda independentista "no dará un paso atrás" en "la lucha a favor de la independencia y del socialismo".


Responsables de la formación convocaron un encuentro con la prensa este sábado en San Sebastián al que asistieron un centenar de personas, entre ellas varios ex dirigentes, y en el que no se admitieron preguntas.


Marije Fullaondo manifestó que su formación se "reafirma" en el "compromiso de trabajar sin descanso por los derechos de Euskal Herria", así como en su "lucha a favor de la independencia y del socialismo".


El dirigente Pernando Barrena insistió por su parte en la necesidad de un nuevo marco que "reconozca a la nación vasca (...) como sujeto político, capaz de tomar decisiones sobre los derechos que le asisten atendiendo a los principios de territorialidad y autodeterminación".


La formación, brazo político de ETA, se reafirma así en sus objetivos después de que a comienzos de octubre fueran detenidos 19 dirigentes de la organización, cuyo líder, Arnaldo Otegui, también se encuentra en prisión desde junio por "apología del terrorismo".


Por su parte, la organización independentista armada vasca ETA rompió en junio una tregua de cerca de un año en la que el gobierno español llevó a cabo en vano conversaciones con sus dirigentes para que la organización dejara las armas, y desde entonces ha atentado varias veces con un saldo de numerosos heridos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?