EMOLTV

Ejército colombiano abate a ideólogo de FARC que secuestró a político canjeable

Actualmente y tras pasar por varios campamentos de las FARC y de sufrir diversas enfermedades, entre ellas paludismo, el parlamentario Óscar Lizcano entró a formar parte del llamado grupo de canjeables.

18 de Noviembre de 2007 | 01:52 | EFE

BOGOTÁ.- Tropas del Ejército colombiano abatieron hoy a cinco guerrilleros de las FARC, entre ellos un ideólogo de esa agrupación, en combates registrados en el departamento de Caldas, informó un portavoz oficial.


El comandante de la VIII Brigada del Ejército, coronel José Barrios, dijo a periodistas que Juan Carlos Rodríguez Herreras, alias “Jimmy,” fue el encargado de planear el secuestro del parlamentario Óscar Tulio Lizcano.


El militar explicó que alias “Jimmy,” que hacía más de quince años estaba vinculado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), era el “ideólogo y jefe político” de la columna “Aurelio Rodríguez,” que delinquía en los departamentos de Antioquia, Quindío y Caldas, entre otros.


Berríos agregó que los rebeldes fueron abatidos en Riosucio, departamento de Caldas, tras intensos combates en una zona montañosa. El ex congresista Óscar Tulio Lizcano, de filiación conservadora, fue secuestrado el 5 de agosto de 2000 por una facción de las FARC, en hechos registrados en Riosucio, departamento de Caldas, 300 kilómetros al oeste de Bogotá, cuando era miembro de la Cámara de Representantes.


Actualmente y tras pasar por varios campamentos de las FARC y de sufrir enfermedades, entre ellas paludismo, Lizcano entró a formar parte del llamado grupo de canjeables.


El Gobierno colombiano y las FARC, con la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de la senadora colombiana Piedad Córdoba, buscan un acuerdo humanitario.


Esa gestión permitiría que los rebeldes dejen libres a unas 45 personas, entre ellas la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses, políticos, soldados y policías.


El Gobierno colombiano, por su lado, debe dejar libres medio millar de guerrilleros presos en cárceles colombianas y también a los extraditados “Simón Trinidad” y “Sonia,” quienes cumplen condenas en Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?