EMOLTV

El príncipe Carlos ofrecerá una cena a sus padres para celebrar bodas de diamante

Isabel II, quien se casó con el príncipe Felipe el 20 de noviembre de 1947 cuando ella era aún princesa heredera, será el primer monarca británico en celebrar 60 años de matrimonio.

18 de Noviembre de 2007 | 10:20 | EFE

LONDRES.- El príncipe Carlos, heredero de la Corona británica, ofrecerá esta noche a sus padres, la reina Isabel II y el duque de Edimburgo, una cena en su honor al cumplirse este martes las bodas de diamante de la soberana británica.


Los familiares más cercanos de la Reina estarán hoy en Clarence House, residencia oficial del príncipe de Gales, para esta cena especial, un día antes del servicio religioso que se oficiará en la Abadía de Westminster con motivo de este sexagésimo aniversario, según informó el Palacio de Buckingham.


Isabel II, quien se casó con el príncipe Felipe el 20 de noviembre de 1947 cuando ella era aún princesa heredera, será el primer monarca británico en celebrar la boda de diamante.


Datos curiosos de los 60 años de matrimonio


A raíz de la efeméride, el palacio de Buckingham ha divulgado algunos datos sobre el acontecimiento, en su mayoría ya conocidos.


No obstante, entre los datos curiosos destacan las dos despedidas de soltero que tuvo el duque de Edimburgo la noche anterior a la boda, una en el hotel Dorchester y otra en un club privado.


Además, el 20 de noviembre de 1947 se introdujo por primera vez el toque de trompetas para bodas reales en la Abadía de Westminster, donde la soberana se casó con el duque de Edimburgo.


La filmación del evento fue visto por muchos miles de súbditos británicos en los cines del Reino Unido.


El palacio de Buckingham recibió unos 10.000 telegramas de felicitaciones, según los detalles del acontecimiento.


Entre otras cosas, la pareja recibió 2.500 regalos de todo el mundo, muchos de los cuales fueron exhibidos por algunos días en el palacio de Saint James, en Londres, con fines de beneficencia.


Isabel II y Felipe, quien al casarse recibió del rey Jorge VI el título de duque de Edimburgo, partieron de luna de miel desde la estación de tren de Waterloo (sur de Londres) junto con el perro corgui, Susan, de la entonces princesa heredera.


Los recién casados pasaron la noche de bodas en la mansión Broadlands, en el condado de Hampshire (sur de Inglaterra), residencia de Lord Mountbatten, tío del duque de Edimburgo.


Isabel II y el duque pasaron otra parte de su luna de miel en la residencia de Birkhall, que está en los terrenos del castillo escocés de Balmoral.


En los sesenta años que llevan de casados, el duque ha acompañado a la Reina en todas las giras por los países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) y en las visitas de Estado, así como en los compromisos oficiales en el Reino Unido.


Celebración e invitados


En el servicio de acción de gracia de mañana en la Abadía de Westminster, además de su familia, también estará el actual primer ministro británico, Gordon Brown, y los ex jefes de Gobierno conservadores Margaret Thatcher y John Major, según el palacio de Buckingham.


En la misa, que será oficiada por el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, el príncipe Guillermo, hijo mayor del príncipe de Gales y segundo en la sucesión a la Corona, hará una lectura.


La actriz británica Judi Dench leerá un poema especialmente escrito para esta ocasión por el poeta británico Andrew Motion.


Entre los 2.000 invitados, estarán también mañana veinte de los británicos que se casaron el mismo día que Isabel II.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?