EMOLTV

Explosiones en Bagdad dejan 17 muertos

En una de las explosiones, nueve personas murieron y al menos otras 20 resultaron heridas según apuntó la policía.

18 de Noviembre de 2007 | 16:25 | Reuters

BAGDAD.- Al menos 17 personas murieron el domingo en explosiones en Bagdad y otras ciudades de Irak, dijeron la policía y autoridades iraquíes.


Nueve personas murieron y al menos otras 20 resultaron heridas en uno de los peores ataques en la capital iraquí en varias semanas, que según policía apuntó contra Salman al-Mugotar, asesor del Ministerio de Finanzas de Irak.


Una fuente del Ministerio de Finanzas dijo que Mugotar no sufrió heridas en la explosión en la plaza al-Hurriya, en el distrito Karrada de Bagdad, pero se informó que al menos dos de los heridos eran guardias de seguridad suyos.


El brigadier general Abdul-Karim Khalaf, portavoz del Ministerio del Interior, comunicó que el vehículo que se tomó como blanco pertenece a Satar Jabar, editor jefe del periódico New al-Bayna.


Khalaf agregó que Jabar viajaba en el auto, pero que tampoco resultó herido. El militar dio una cifra de muertos menor en el ataque.


Un testigo de la escena vio dos cadáveres calcinados en la parte trasera de un camión de la policía.


Bombas al costado de caminos provocaron heridas a dos personas en el distrito Ameen, en el sureste de Bagdad, y a otras dos en el vecindario Kesra, en el norte de la capital.


También cayeron cohetes y rondas de mortero en el distrito Rustumiya, en el sureste de Bagdad, dijo la policía, pero no había detalles sobre víctimas fatales en dicho ataque.


Las bajas civiles iraquíes y militares estadounidenses disminuyeron marcadamente en los últimos dos meses.


El almirante Gregory Smith, portavoz militar estadounidense, dijo que los ataques se redujeron 55 por ciento desde que en junio se completó el despliegue de 30 mil tropas adicionales de Estados Unidos. Ahora los ataques están en su menor nivel desde enero del 2006.


La reducción también ha sido atribuida a una mejora de las fuerzas de seguridad iraquíes y un incremento en el uso de unidades policiales barriales respaldadas por Estados Unidos, y organizadas mayoritariamente por jeques tribales sunitas.


Sin embargo, autoridades estadounidenses e iraquíes dicen que la insurgencia de Irak y la lucha sectaria entre la mayoría chiíta y la minoría sunita, en la que murieron decenas de miles de personas, aun podría reiniciarse.


En Baquba, una ciudad inestable de mezcla étnica, unos 65 kilómetros al norte de Bagdad, una bomba al costado de un camino, que apuntaba contra una patrulla a pie estadounidense, provocó la muerte de al menos tres niños, dos de ellos hermanos, y heridas a siete personas, notificó la policía.


En Mosul, 390 kilómetros al norte de Bagdad, un coche bomba estacionado que apuntó contra una patrulla policial provocó la muerte de tres personas, incluyendo una mujer, dijo la policía. Cuatro efectivos de la fuerza estaban entre los 16 heridos.La policía dijo que una bomba a la vera de un camino provocó la muerte de un oficial del Ejército iraquí y un soldado, e hirió a otro, mientras intentaban desactivar el explosivo en Tikrit, 175 kilómetros al norte de Bagdad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?