EMOLTV

Guayana reitera acusación a Venezuela de destruir máquinas de extracción de oro

Según la autoridad de Guayana, dos militares venezolanos entraron en aguas territoriales para destruir dos dragas.

18 de Noviembre de 2007 | 16:45 | EFE

GEORGETOWN.- El ministro guayanés de Asuntos Exteriores, Rudy Insanally, reiteró hoy las acusaciones a Venezuela de haber entrado en sus aguas territoriales para volar dos dragas, maquinaria utilizada para la extracción de oro, informaron hoy las cadenas locales de televisión.


La destrucción el pasado jueves de las dos máquinas en aguas del río Cuyuni, que separa la frontera entre ambos países, provocó una serie de acusaciones por parte del Gobierno de Georgetown y aumentó el clima de tensión entre ambos países.


En esa escalada de acusaciones, Insanally confirmó hoy que una investigación militar de su Gobierno determinó que soldados venezolanos penetraron en aguas territoriales de Guayana y destruyeron las dos dragas, sin que hasta el momento hayan recibido una explicación diplomática adecuada por parte de Caracas.


De acuerdo con la investigación del Gobierno de Guayana, cerca de 40 soldados venezolanos destruyeron las dos máquinas de extracción de oro, sin que en ese momento se encontrara nadie a bordo de las dos dragas.


El pasado viernes, el embajador de Venezuela en Guayana, Darío Morandy, negó que soldados venezolanos hayan entrado en las aguas territoriales de Guayana.


La respuesta del embajador Morandy se produjo después de que el ministro de Exteriores de Guayana presentara el mismo jueves una "queja formal" en la que protestó por las incursiones en territorio guayanés de soldados del país vecino que presuntamente volaron las dos dragas.


El diplomático venezolano apuntó que la operación se realizó para acabar con las extracciones ilegales de oro que se producen justo en la frontera de Venezuela con Guayana, desde San Juan de Wenamu hasta San José de Anacoco.


"Venezuela está protegiendo todos los recursos naturales, por lo que tenemos que expulsar a los mineros ilegales de la zona", señaló Morandy, quien sostuvo que el objetivo de esta operación no era otro que proteger el medio ambiente, especialmente las cuencas de Wenamu y el río Cuyuni, que recorre los dos países suramericanos.


Un militar de alto rango de las Fuerzas de Defensa de Guayana (GDF, por su sigla en inglés) dijo que un contingente de soldados venezolanos, con apoyo aéreo de un helicóptero, volaron el jueves las dos dragas localizadas en territorio guayanés.


Dicho militar insistió en que la operación de voladura fue lanzada desde el este de Venezuela, en la ciudad de San Martín, y en ella participaron tres embarcaciones y un helicóptero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?