EMOLTV

Africano que fue un niño soldado es nombrado embajador de la UNICEF

Ishmael Beah fue obligado cuando tenía 12 años a combatir en la guerra civil de Sierra Leona.

22 de Noviembre de 2007 | 01:44 | Reuters

NUEVA YORK.- Ishmael Beah, ex niño soldado que combatió en la guerra civil de Sierra Leona fue nombrado embajador del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y prometió dedicarse a los niños en todo el mundo, no sólo en Africa.


Ismael Beah que perdió a su familia a la edad de 12 años en un ataque rebelde, fue capturado por el ejército nacional de Sierra Leona y obligado, junto a otros niños, a combatir en la guerra.


Sus memorias, cuya publicación bajo el título “A Long Way Gone” fue éxito de ventas este año, describen su remordimiento por la guerra y cuentan cómo encontró apoyo en un programa de rehabilitación de Unicef y en su nueva familia adoptiva en Estados Unidos.


"Conocí a Unicef en un momento de mi vida en el que había perdido la esperanza", relató Beah al ser designado embajador de buena voluntad para los niños afectados por la guerra en una ceremonia que recordó el 18 aniversario de la convención por los derechos del niño.


El uso de niños en los conflictos armados en Africa aún es habitual. La semana pasada, cerca de 230 niños soldados, cuyas edades rondaban los 14 años, fueron liberados de la milicia pro gubernamental en Congo, de acuerdo con Unicef.


Beah aclaró que no quiere concentrarse únicamente en los países afectados por la guerra y sostuvo que las desigualdades sociales y económicas son raíces de la violación de los derechos de los niños en todo el planeta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?