EMOLTV

Descubren gen que puede reducir riesgo de desarrollar cáncer

El hallazgo precoz de la ausencia de ese gen puede motivar a los individuos a cambiar de estilo de vida para prevenir en la medida de lo posible la enfermedad.

22 de Noviembre de 2007 | 07:42 | EFE

LONDRES.- Científicos de una universidad británica han descubierto la variante de un gen que podría reducir en las personas el riesgo de desarrollar distintos tipos de cáncer.


Un equipo del Instituto de la Salud Infantil del University College de Londres estudió a 419 pacientes y descubrió que los que tenían una variante particular del gen estaban protegidos frente a los cánceres infantiles, la leucemia y el cáncer de colon.


Según el estudio, publicado en la revista "Oncogene", un 40 por ciento de los italianos tienen ese variante en comparación con un 50 por ciento de los individuos de ascendencia africana y sólo un 10 por ciento de los estadounidenses de raza blanca.


Según los médicos, la presencia de ese gen puede establecerse mediante un simple análisis de sangre.


El descubrimiento precoz de la presencia o ausencia de ese gen puede motivar a los individuos que carezcan de él a cambiar de estilo de vida para prevenir en la medida de lo posible la enfermedad.


Según el doctor Arturo Sala, que dirigió al equipo investigador, "lo importante es que la protección (que ofrece ese gen) no es para un tipo determinado de cáncer, sino para tipos distintos".


"Antes no se sabía si el gen estaba involucrado directamente en el cáncer. El saber cuáles son los genes claves involucrados podría llevar un día a una terapia aunque no esté a la vuelta de la esquina", agregó el experto.


Sala dijo que será pronto posible señalar con mayor precisión qué ahora qué individuos tienen más probabilidades de desarrollar algún cáncer.


Ello puede tener consecuencias, reconoció, para las aseguradoras, que podrían exigir que sus clientes se sometieran a un test de ese tipo a fin de calcular sus primas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?