EMOLTV

Lula pierde a importante asesor por investigación de corrupción

Walfrido dos Mares Guia, nexo del Presidente brasileño con el Congreso, podría ser acusado de lavado de dinero y fraude.

22 de Noviembre de 2007 | 17:52 | AP

SAO PAULO.- El principal funcionario de enlace en el Congreso del presidente Luis Inacio Lula da Silva renunciará debido a una investigación federal sobre su presunta participación en un plan ilegal para financiación de campañas políticas, anunció el jueves la agencia noticiosa oficial de Brasil.


Walfrido dos Mares Guia decidió presentar su renuncia luego que fiscales federales anunciaron que enviarían una petición a la Corte Suprema acusando a Mares Guia y a otras 14 personas de fraude y de lavado de dinero en un plan ilegal para lograr la reelección del ex gobernador del estado de Minas Gerais Eduardo Azeredo en 1998, informó la Agencia Brasil.


Mares Guia y Azeredo han negado toda participación en actividades ilegales de recolección de fondos para la campaña política de Azeredo.


Mares Guia, ministro de relaciones institucionales de Silva, habría participado en un plan para recaudar más de 100 millones de reales (56,5 millones de dólares) destinados a la campaña de Azeredo, dijeron fiscales federales.Azeredo, ahora senador, perdió las elecciones frente al ex presidente de Brasil Itamar Franco.


El plan fue descubierto junto con un operativo similar presuntamente usado para recolectar fondos destinados a la campaña presidencial de Silva en el 2002.


El operativo, conocido como “Mensalao”, habría desviado millones de reales del erario público para financiar actividades políticas.


La Corte Suprema de Brasil se ocupa actualmente de un caso en que 40 personas han sido acusadas de manejo ilegal de fondos públicos. Entre los acusados figuran aliados del gobierno que ocuparon altos cargos.


Guia es el último funcionario de alto nivel del gobierno de Silva que ha debido renunciar debido a escándalos de corrupción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?