EMOLTV

Línea de tren unirá Corea del Norte y del Sur

De esta forma retomarán una conexión que está interrumpida desde la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953.

22 de Noviembre de 2007 | 18:06 | ORBE

SEÚL.- Corea del Norte y Corea del Sur  volverán a estar conectadas a través de un servicio de tren  de carga a partir de de diciembre, después de medio siglo de  interrupción y tras varios meses de tratativas, informaron  fuentes oficiales.


De esta forma retomarán una conexión que está interrumpida desde la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953.


Los acuerdos fueron posibles por la aproximación entre ambos gobiernos una vez que Corea del Norte resolvió suspender su  plan nuclear, como lo exigía Estados Unidos, muy influyente  en el gobierno del sur.


La Comisión para la Unificación de Corea del Sur anunció  mediante un comunicado que la conexión, que será diaria y que  tendrá un recorrido de 25 kilómetros, será retomada a partir  del 11 de diciembre.


Según la comunicación oficial, el tren unirá el polo  industrial de Kaesong, que está en el norte pero que es  financiado por Seúl, con la parte sur de la península.


De acuerdo a Ansa, la conexión permitirá, en particular,  reducir los costos para el intercambio comercial respecto del  sistema de camiones que se utiliza actualmente.


Actualmente largas filas de camiones transportan la materia  prima primero hacia Kaesong, y luego los productos ya  terminados hacia el sur de la península. Se trata de relojes,  indumentaria y otros productos.


El próximo objetivo de Corea del Sur, informó un portavoz de  Seúl, es la modernización de la línea ferroviaria existente  desde Kaesong hasta la frontera china, pasando por la capital  norcoreana, Pyongyang, en vista de los Juegos Olímpicos de  China en 2008 y para una conexión con la red ferroviaria  china y rusa, que pueda permitir el transporte de carga hacia  Europa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?