EMOLTV

Colombia mantiene voluntad de canje humanitario pero sin mediación de Chávez

El ministro de Defensa de ese país dijo que la opción de no permitir la participación del Presidenta de Venezuela es "irreversible".

23 de Noviembre de 2007 | 16:47 | AFP

LONDRES.- El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel  Santos, reiteró el viernes en Londres la "voluntad" de su país de hacer un  canje humanitario para liberar a los rehenes en manos de las FARC, pero  descartó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, vuelva a actuar como  mediador.


El ministro advirtió en una rueda de prensa que Colombia mantiene "su derecho de rescatar militarmente" a las personas que están secuestradas, como  la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, pero dijo que ello no quiere  decir que se vaya a optar por una operación militar "irresponsable".


Las fuerzas militares colombianas "siempre nos hemos guardado el derecho de  rescatar militarmente" a los rehenes, dijo. "Tampoco hemos suspendido las operaciones militares, porque eso sería  vulnerar la seguridad democrática; pero por supuesto actuaremos con toda la  responsabilidad del caso", aseguró.


El titular de Defensa descartó la posibilidad de que Colombia vuelva a  autorizar a Chávez como mediador para un intercambio de rehenes de las FARC por  guerrilleros presos en cárceles colombianas.


"Colombia ha mantenido y mantiene su voluntad de hacer ese intercambio"  para liberar a los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia,  pero la decisión del presidente Alvaro Uribe de poner fin a la mediación de  Chávez es "irreversible", reafirmó Santos en la rueda de prensa en la embajada  de Colombia en Londres.


El "presidente Uribe ha sido muy claro sobre las razones por las cuales  suspendió la mediación" de Chávez, explicó el militar. "Esa decisión es  irreversible", reiteró. "Si acaso Chávez obtiene las pruebas de vida que pidió este viernes, eso  sería una noticia importante", afirmó, no obstante.


"Si aparecen pruebas de vida, bienvenido sean. Pero no creo que las pruebas  de vida sean una condición para hacer un intercambio", dijo.


"Si hay voluntad, ese intercambio se puede hacer muy rápidamente, incluso  por teléfono", aseguró Santos, que recalcó que el gobierno de Uribe ha hecho  "concesiones, no sólo de palabras, sino de hechos, demostrando su buena  voluntad" para ese intercambio.


"En cuanto que la FARC no ha cedido ni un sólo milímetro", afirmó el  ministro, al término de su visita oficial en Londres en la que se reunió con su  homólogo británico, Des Browne, y con otros altos funcionarios del gobierno  laborista.En una entrevista con la BBC, poco antes, Santos dijo entender "la  frustración" de los familiares de los secuestrados, que han criticado la  decisión de Uribe de poner fin a la mediación de Chávez, al tiempo que aseguró  que hay "canales abiertos" con las FARC.


"Hay canales de comunicación con la FARC que esperamos usar" con el fin de  seguir buscando un acuerdo humanitario, especificó.Durante su visita oficial a Londres, Santos se reunió asimismo con el  ministro de Estado para las Fuerzas Armadas, Bob Airsworth, con el presidente  del Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes, James Arbuthnot, y con el  ministro de Estado de Relaciones Exteriores, Kim Howells, indicó su embajada.


Además, pronunció una conferencia en el London School of Economics sobre la  Política de Consolidación de la Seguridad Democrática, y se entrevistó el  viernes con el director General de la Agencia Inglesa contra el Crimen  Organizado (Soca), William Hughes.


El titular de Defensa también participó en un evento en el Instituto  Internacional para Estudios Estratégicos (IISS) de Londres.Desde Londres, Santos viajará a la India en busca de "ayuda y alianzas"  para desarrollar la industria militar de Colombia, dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?