Bolivia: Oficialismo espera aprobar mañana en Constituyente proyecto de Morales

Las deliberaciones se reanudaron en medio de protestas de los sucrenses, encabezadas por universitarios que levantaron barricadas, se enfrentaron a la policía y encendieron fogatas.

SUCRE.- El oficialismo espera aprobar mañana, en un cuartel de la ciudad boliviana de Sucre y en ausencia de la oposición, el proyecto en grande de Constitución impulsado por el presidente Evo Morales, informaron hoy fuentes de la Asamblea Constituyente.


El vicepresidente del foro, Roberto Aguilar, quien pertenece al Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, confirmó a Efe que “seguramente” este sábado se debatirá el proyecto en grande, sin violar las normas.


"¿Cómo se aprueba el documento en grande? Por mayoría absoluta. ¿Quién tiene la mayoría absoluta? El MAS,” sentenció Aguilar después de que la Asamblea reanudó sus sesiones, suspendidas hace tres meses, en un cuartel de Sucre, sin la oposición y en medio de disturbios que causaron más de 50 heridos y lesionados.


A la sesión de la Constituyente, con la que Morales pretende "refundar Bolivia", asistieron 145 de los 255 asambleístas elegidos en 2006, todos oficialistas o aliados.


Las deliberaciones se reanudaron en medio de protestas de los sucrenses, encabezadas por universitarios que levantaron barricadas, se enfrentaron a la policía y encendieron fogatas ante el teatro Gran Mariscal, sede oficial del foro.


A las 21.30 hora local (01.30 GMT) continuaban los choques entre la policía y los universitarios, que lanzaban dinamita por las calles.


Los opositores rechazan la sesión de la mayoría oficialista por celebrarse en un cuartel militar y por la agenda programada, que no incluyó el debate sobre la sede del Gobierno y el Parlamento, como acordaron el sábado delegados del foro y de Sucre, capital oficial pero no efectiva del país.


La Asamblea tiene hasta el 14 de diciembre para entregar una nueva Constitución y estuvo paralizada por más tres meses por permanentes disturbios causados por el reclamo de Sucre de ser la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que están en La Paz.

EFE
Viernes, 23 de Noviembre de 2007, 22:58
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion