EMOLTV

Uribe dice que las FARC abusan de los buenos oficios internacionales

"Cuidado comunidad: estos terroristas colombianos han sabido convertir en idiotas útiles a todos aquellos que les han dado la mano", manifestó.

23 de Noviembre de 2007 | 23:48 | Dpa

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, µlvaro Uribe, afirmó hoy que la guerrilla de las FARC ha "abusado" de los buenos oficios internacionales, al referirse a la tarea de mediación que hasta el miércoles pasado cumplió su colega venezolano, Hugo Chávez, en busca de un canje entre rehenes y rebeldes presos.


"Estos bandidos han abusado de los buenos oficios internacionales y el dolor del pueblo colombiano por los secuestrados", dijo Uribe al intervenir en una sesión de dos comisiones del Parlamento Latinoamericano, que se reunieron en la sede del Congreso en Bogotá.
"Cuidado comunidad: estos terroristas colombianos han sabido convertir en idiotas útiles a todos aquellos que les han dado la mano", manifestó.


Uribe reiteró que, a pesar de que Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba ya no son facilitadores de un acuerdo con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), su gobierno sigue empeñado en concretar un canje humanitario.


"Si los terroristas liberan a los secuestrados, en una decisión unilateral, al presidente Chávez, de la hermana República Bolivariana de Venezuela; o al presidente (Nicolas) Sarkozy, de Francia; o a la Cruz Roja Internacional, o simplemente los liberan, el gobierno de Colombia desde ya dice: bienvenida esa liberación", expresó Uribe.


Previamente, el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, había reiterado que el gobierno no dialogará con las FARC sobre la exigencia de ese grupo para que sea desmilitarizada una zona del suroeste del país para un acuerdo humanitario.


Restrepo afirmó que ése es "un tema superado" y que buscará alternativas para una solución, ahora que él se encargará del tema.


Uribe dio por terminada la mediación a raíz del disgusto que le causó el hecho de que Chávez se comunicara por teléfono con el comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, para hablar sobre temas relativos al posible canje.


El gobernante colombiano le había pedido expresamente a Chávez que cualquier inquietud que tuviera que consultar fuera tratada entre los dos jefes de Estado sin involucrar al alto mando militar.


Sobre el tema, Córdoba afirmó que son "irrespetuosos" quienes consideran que durante los casi tres meses de su gestión y la de Chávez no se lograron avances para el canje humanitario.


"Las FARC hace muchos años no se reunían con nadie, la gente dice cosas malintencionadas como eso de que había un campamento de las FARC en Venezuela (...) eso no sólo irrespeta al gobierno venezolano, sino que habla mal del presidente Uribe porque no puede ser posible que él, que ha sido tan rígido con eso, se haga el sordo cundo conoce que hay campamentos de las FARC allá", dijo Córdoba en entrevista con el telenoticiero RCN Noticias.


Agregó que está "absolutamente segura" que la organización guerrillera enviará pruebas de vida de los secuestrados como se lo prometieron a Chávez.


Según Restrepo, el gobierno colombiano aceptó la mediación de Chávez con la esperanza de que las FARC cambiaran su exigencia de un despeje militar de dos municipios del departamento de Valle del Cauca (suroeste), que plantean desde hace varios años.


Sobre el tema, el diario "El Tiempo" de Bogotá, afirmó que la llamada de Chávez al general Montoya buscaba conseguir el apoyo del mando militar colombiano al despeje exigido por las FARC.


Fuentes consultadas por el diario indicaron que Chávez le planteó el tema a Uribe durante su reciente encuentro en Santiago de Chile, pero el presidente colombiano le dijo que eso no era posible porque causaría la "desmoralización" de las tropas.


Entonces, Chávez le habría dicho que intercedería ante los generales, pero Uribe le dijo que no autorizaba eso, lo que explicaría el disgusto que le causó al mandatario colombiano la llamada al comandante del Ejército, según la versión periodística.


En cumplimiento de sus gestiones como mediador, Chávez recibió hace pocos días en Caracas a un delegado de las FARC, alias "Iván Márquez", quien insistió en el despeje militar como condición para acordar un canje.


"Agradecemos y valoramos el esfuerzo del presidente Hugo Chávez, pero creo que tanto en Venezuela como en Colombia se ha entendido que, en definitiva, las FARC se niegan a aceptar otra fórmula para hablar del acuerdo humanitario", señaló Restrepo.


El funcionario añadió que la postura de las FARC ha impedido que las conversaciones avancen y recordó que hace dos años los gobiernos de Francia, España y Suiza, que formaron un "grupo de países amigos" para lograr el canje, plantearon alternativas que no recibieron respuesta del grupo rebelde.


Posteriormente, delegados de esos mismos países se reunieron con el portavoz de las FARC, alias "Raúl Reyes", para sugerirle la creación de una "zona de encuentro" en un sector rural de la ciudad de Tuluá, en Valle del Cauca, pero tampoco esa vez hubo una respuesta, según el funcionario.


Para el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, las FARC no han dado muestras de querer avanzar en una negociación y son los únicos responsables de resolver el drama de los secuestrados.


"Esta situación no se resuelve ni en París, ni en Washington, ni en Caracas, ni en Bogotá, se resuelve en el secretariado (cúpula) de las FARC, son ellos los responsables", añadió.
Tras la decisión de Uribe de culminar con las labores de Chávez y Córdoba, los familiares de los rehenes insistieron hoy al mandatario venezolano que no abandone su tarea como facilitador.


Juan Carlos Lecompte, el esposo de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, calificó de "brutal" la decisión "unilateral" de Uribe, y expresó su deseo que Chávez continúe gestionando pruebas de vida de los secuestrados en poder de las FARC.


El grupo rebelde ha dicho que está dispuesto a liberar a cerca de 50 rehenes -entre ellos Betancourt, tres estadounidenses y varios políticos, militares y policías, algunos de los cuales llevan diez años secuestrados- a cambio de la excarcelación de al menos 500 rebeldes, incluidos dos extraditados a Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?