EMOLTV

Brasil: Indignación por violaciones a una joven de 15 años que pasó un mes en celda de hombres

Fue abusada repetidamente y obligada a mantener relaciones sexuales a cambio de comida.

24 de Noviembre de 2007 | 01:45 | AFP

BRASILIA.- La organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denunció el viernes el caso de la joven de 15 años que pasó un mes en una celda con más de 20 hombres en Brasil y aseguró que no es aislado, sino que muestra que las mujeres son víctimas de un infrahumano sistema carcelario.


"Las mujeres en Brasil son las víctimas ocultas del deteriorado sistema de detención que las expone a violaciones y otros malos tratos", denunció el responsable para Brasil de AI, Tim Cahill, en un comunicado.


La denuncia surgió tras divulgarse el jueves el caso de una joven de 15 años que pasó un mes en una celda de una ciudad del norte del país, con más de 20 hombres, donde fue violada innúmeras veces y obligada a mantener relaciones sexuales a cambio de comida.


"Recibimos numerosos reportes de mujeres detenidas que sufren abusos sexuales, torturas y condiciones inhumanas, mostrando que ese caso está muy lejos de haber sido un caso aislado", denunció la organización.


Criticó también las condiciones para los menores de edad: "en un momento en que algunas autoridades y medios están pidiendo una reducción de la edad penal (actualmente en 18 años), este caso muestra cuán lejos Brasil está de asegurar la protección necesaria a sus jóvenes".


El caso de la joven detenida el 21 de octubre en una cárcel de Abaetetuba, en el área metropolitana de la capital del amazónico estado de Pará, ha causado gran conmoción en Brasil.


La joven fue detenida por "sospecha de robo" y llevada a la celda de una comisaría donde había entre 20 y 34 hombres, según los días, y de la que sólo fue liberada un mes después tras una llamada anónima, explicaron a la AFP responsables de la custodia de la menor tras su liberación.


"Fue violada innúmeras veces, obligada a mantener relaciones sexuales a cambio de comida", dijo a la AFP la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Orden de Abogados de Brasil (OAB) en ese estado, Miere Cohen.


"Ni se sabe de qué era acusada. Estaba allí como sospechosa de robo y los policías no supieron decir qué robó, no hubo acusación formal", lamentó Cohen.


La prensa brasileña informó que al menos otra mujer, de 25 años, pasó 45 días en una celda con 70 hombres en otra ciudad de ese estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?