EMOLTV

Uruguay vuelve a cerrar paso fronterizo con Argentina

Esto como precaución ante posibles acciones de activistas de la vecina provincia argentina de Entre Ríos contra una fábrica de celulosa.

24 de Noviembre de 2007 | 07:19 | DPA

MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo decidió cerrar hoy temporalmente el ingreso por la frontera en la ciudad de Paysandú como medida de precaución ante posibles acciones de activistas de la vecina provincia argentina de Entre Ríos contra una fábrica de pasta de celulosa, informó la prensa de Montevideo.


La Presidencia uruguaya resolvió ayer encomendar al Ministerio de Defensa el cierre del paso fronterizo de Paysandú-Colón y realizar un despliegue de efectivos de la Prefectura Naval, que tiene jurisdicción natural sobre el puente José Artigas que une a Uruguay y a Argentina por sobre un río compartido, afirmó hoy "El País".


Esa determinación fue adoptada por las autoridades uruguayas ante las demostraciones de hostilidad de activistas argentinos que se oponen a la fábrica de pasta de celulosa que tiene la empresa finlandesa Botnia en Uruguay, a poca distancia de Entre Ríos.


El jueves pasado una barcaza que transportaba pasta de celulosa desde esa planta de Botnia hacia un puerto cercano encalló en el río Uruguay. Activistas argentinos aprovecharon ese incidente para pintar en la embarcación inscripciones contra la empresa.


Agrupaciones de pobladores de Entre Ríos que se oponen al emprendimiento de Botnia en Uruguay tienen previsto realizar mañana actividades en protesta en territorio uruguayo.


Desde comienzos de este mes Uruguay dispuso el cierre del paso de frontera en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, en cuyas proximidades está la planta de Botnia, también como medida de precaución.


Pobladores de Entre Ríos y el gobierno de Argentina se oponen al proyecto de Botnia en Uruguay por el riesgo de impacto ambiental que podría significar su funcionamiento, que se inició este mes.


En tanto, las autoridades uruguayas rechazan la posibilidad de que la fábrica contamine y critican los cortes de rutas y puentes internacionales realizados por ambientalistas argentinos en protesta por la construcción de la fábrica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?