EMOLTV

Irán asegura que no cerrará estrecho de Ormuz

El asunto "no está en nuestra agenda", declaró el comandante de la Fuerza Naval de ese país, Hoyatolá Sayari.

24 de Noviembre de 2007 | 17:02 | EFE

TEHERÁN.- El comandante de la Fuerza Naval iraní, Hoyatolá Sayari, afirmó hoy que su país no planea cerrar el estrecho de Ormuz, en el sur del Golfo Pérsico y estratégico para la navegación en esta vía marítima, por donde sale una considerable parte de las necesidades de petróleo del mundo.

En declaraciones a la prensa en Teherán, Sayari dijo también que el próximo miércoles entrará en funcionamiento un nuevo submarino llamado "Ghadir", de fabricación nacional, así como una nueva fragata.

"El cierre del estrecho de Ormuz no figura en nuestra agenda", dijo Sayari, quien recalcó que las fuerzas armadas iraníes vigilan cualquier movimiento en la zona del mar de Omán y el Golfo Pérsico, para "entrar en acción en caso de necesidad".

EEUU, que tiene una importante presencia militar en la región, presiona para endurecer las sanciones a Irán por sus actividades militares y no descarta la opción de la fuerza para solucionar el contencioso con Teherán en caso de fracasar la vía diplomática.

"Las amenazas que estamos escuchando se enmarcan dentro de la guerra psicológica (...); de todos modos, el enemigo debe saber que estamos vigilando sus movimientos y que si intenta convertir en realidad sus amenazas, responderemos de forma firme", recalcó.

Por otro lado, Sayari dijo que su país no amenaza a ninguno de los estados de la zona, sino que "tiene capacidad de proteger la seguridad de toda la región".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?