EMOLTV

Bolivia: Oficialismo aprobó constitución de Morales pese a disturbios

La Constituyente incluyó en uno de sus artículos uno que reconoce a Sucre como capital oficial de Bolivia.

24 de Noviembre de 2007 | 22:15 | Agencias

SUCRE.- La Constituyente de Bolivia, reunida en un cuartel militar en ausencia de la oposición, aprobó hoy, en primer debate, el proyecto de nueva Constitución del Presidente Evo Morales, mientras en los alrededores seguían los disturbios que causaron al menos un muerto y un centenar de heridos.


Tras la lectura del índice de la nueva Carta Magna, sin detallarse el texto, la mayoría oficialista votó a mano alzada y no hubo comprobación del voto, pero la presidenta del foro, la campesina Silvia Lazarte, dijo que respaldaron la aprobación 136 de los 138 constituyentes presentes, de 255 elegidos en 2006.


La Constituyente incluyó en uno de sus artículos uno que reconoce a Sucre como capital oficial de Bolivia.


En tanto, el viceministro de Coordinación, Sacha Llorenti, desmintió esta noche el envío de un avión con efectivos militares a Sucre para contrarrestar las protestas que provocaron hoy la muerte de una persona.


Llorenti confirmó también la muerte de una persona en el enfrentamiento de universitarios con policías, militares y campesinos que custodian el liceo militar en el que se reúne la Constituyente, en las afueras de la ciudad de Sucre.


El funcionario dijo que se investigará las circunstancias de la muerte que, según los medios de prensa que cubrían la Asamblea y los incidentes, se produjo por herida de bala.


La ciudadanía de Sucre se mantiene movilizada contra la Asamblea, en protesta por que no repuso en su agenda su demanda de trasladar a esa ciudad las sedes del gobierno y del Congreso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?