EMOLTV

Zapatero repostulará a la presidencia del gobierno español

Hoy oficialmente su partido anunció que competirá en las elecciones legislativas de marzo de 2008.

25 de Noviembre de 2007 | 09:31 | AFP

MADRID.- El Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, fue proclamado hoy domingo en un acto cerca de Madrid candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a permanecer en el puesto durante un segundo mandato tras las elecciones legislativas de marzo de 2008.


Zapatero fue proclamado oficialmente "candidato a la presidencia del gobierno" durante un acto de su partido en la localidad madrileña de Fuenlabrada, cuando faltan algo más de tres meses para las elecciones legislativas de marzo.


"Con mi aceptación, acepto un compromiso", el de "llevarlos a la victoria a las próximas elecciones legislativas de marzo", dijo un Zapatero eufórico en un escenario que lucía el lema "La mirada positiva", en un recinto abarrotado de miles de militantes y rodeado de la plana mayor del PSOE y de los ministros de su actual gobierno.


Zapatero volverá a enfrentarse, como en las elecciones de marzo de 2004, con el líder del Partido Popular (PP, conservador), Mariano Rajoy, que se encuentra en desventaja en los sondeos de intención de voto de los últimos meses.


El jefe del gobierno español subrayó que fueron los valores de "convivencia" y "tolerancia" los que llevaron a su gobierno a poner en marcha varias medidas sociales, la retirada de las tropas de Irak y el envío de soldados a Líbano, "la opción más justa en defensa de la paz y la legalidad internacional".


Zapatero pidió "la unidad de todos los demócratas para aislar y terminar con el terrorismo de ETA", después de haber intentado sin éxito un diálogo con la organización independentista armada vasca para que deponga las armas.


Asimismo llamó a "pasar página" a los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en varios trenes suburbanos de Madrid (191 muertos), cuyos autores fueron condenados recientemente por la justicia española a penas máximas, y a que permanezca en la sociedad "la memoria y el cariño a las familias" de las víctimas.


"España es y puede ser más que la España de hoy" y "estamos en una primera fase de nuestro proyecto y de nuestro trabajo", aseguró, en alusión al partido socialista.


Las elecciones legislativas españolas serán probablemente el 9 de marzo, coincidiendo como tradicionalmente con las elecciones regionales de Andalucía (sur).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?