LA PAZ.- Unos 118 miembros de la Asamblea Constituyente fueron evacuados esta madrugada de Sucre a la ciudad boliviana de Potosí tras sendos operativos policiales dirigidos por el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada.
"Gracia a Dios que pudimos salir de Sucre porque nuestras vidas estaban en peligro porque decenas de universitarios se aproximaban al Liceo Militar donde estaban los asambleístas que aprobamos el nuevo texto de la constitución en la estación en grande", informó hoy el asambleísta Carlos Romero desde Potosí a la red radial Erbol.
También se supo que el ministro Alfredo Rada lideró la evacuación de los asambleístas que permanecieron dos días en el Liceo Militar en el reinicio de las sesiones de la Asamblea Constituyente de Bolivia, que en tiempo récord y ante la ausencia de la oposición política, logró aprobar la nueva Carta Magna, aunque resta en detalle y revisión.
Armando Mur, médico del hospital "Santa Bárbara" de Sucre, informó hoy que se atendió a 77 heridos, de ellos uno falleció por disparo de bala, a dos hombres se les amputó una de sus manos por la explosión de cachorros de dinamita y otros cuatro se encuentran en terapia intensiva. E n otros centros médicos fueron atendidos otros 100 heridos, según reporte de la red radial Erbol.
El concejal municipal de El Alto, vecina ciudad a La Paz, Roberto de la Cruz, relató hoy a varias estaciones de radio que los movimientos sociales sufrieron ataques de enfurecidos estudiantes de la universidad pública de Sucre. "Desde los cerros lanzaban llantas con dinamita en su interior. Los jóvenes atacaban como enloquecidos. En los cerros casi hubo enfrentamiento de cuerpo a cuerpo. Lo prudente fue emprender la retirada a pie desde La Glorieta a Yotala (unos 10 kilómetros)", agregó.
De la Cruz denunció que existen tres desaparecidos, dos hombres y una mujer. Los tres son habitantes de El Alto que se trasladaron para una vigilia que proteja a los asambleístas en la sesión que duró dos días en el Liceo Militar de Sucre.
La aprobación de la nueva constitución de Bolivia fue rechazada por cinco regiones opositoras a Evo Morales. Las autoridades y dirigentes del rico departamento de Santa Cruz salieron a las calles la noche del sábado para protestar por los sucesos en Sucre.
El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y el cívico cruceño, Branko Marinkovic, retaron al presidente Evo Morales a que renuncie a su mandato. "Sus manos están manchadas de sangre de inocentes", dijeron. Santa Cruz anuncia para los próximos días una nueva estrategia para revertir la aprobación del nuevo texto de la Carta Magna.
El director de la emisora católica Fides de La Paz, Eduardo Pérez, tras los sucesos de ayer en Sucre, planteó que el gobierno de Evo Morales tiene dos alternativas: "una retirada ordenada que permita reconstruir el puente del entendimiento o una retirada desordenada que significa: pasajes, pasajes, pasajes". Agregó que el actual gobierno "repitió el esquema (del ex presidente) Gonzalo Sánchez de Lozada, que utilizó al ejército, y eso ya lo experimentamos en 2003 (con 67 muertos y unos 400 heridos)".