EMOLTV

Evo Morales ordena investigación por actos de violencia en Sucre

El Mandatario boliviano defendió su proyecto de Constitución, aprobado ayer, y dijo que "algunos grupos no aceptan que un indígena sea Presidente".

25 de Noviembre de 2007 | 19:37 | DPA

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenó hoy investigar los sucesos en Sucre que dejaron al menos tres muertos, 200 heridos y quema de recintos policiales, en protesta a la aprobación de la nueva Constitución, hecho ocurrido el sábado en el Liceo Militar de la sureña ciudad boliviana.


Morales, en corto mensaje por televisión, ordenó "urgente e imparcial investigación" de lo que pasó en los últimos días en Sucre.


Morales culpó a grupos de delincuentes de lo ocurrido el sábado y hoy en Sucre, todos alentados por el Comité Interinstitucional de Chuquisaca que en los últimos seis meses insistió en que la Asamblea Constituyente trate el pedido de traslado de la sede de gobierno de La Paz a Sucre.


Además, llamó a la calma a la población ante los repetidos hechos de violencia. "Quiero pedir al pueblo boliviano serenidad, tranquilidad (..), quiero pedir serenidad y a las autoridades que aporten a que haya una paz con justicia social", afirmó.


"Estoy seguro de que algunos grupos no aceptan que un indígena sea Presidente. No aceptan que los pobres también podemos gobernarnos", agregó Morales en referencia a la oposición contra su reforma.


El Mandatario estuvo empeñado desde el inicio de su gobierno - el 22 de enero de 2006- en una nueva Constitución para "la refundación de Bolivia" pero con participación de los movimientos indígenas y originarios, quienes fueron excluidos de la fundación del país andino el 6 de agosto de 1825.


La demanda histórica de Sucre, que perdió la sede tras una guerra civil con La Paz en 1899, terminó por paralizar las sesiones de la Asamblea Constituyente, que se reanudó el viernes en el Liceo Militar en Sucre con la participación de 145 de los 255 asambleístas elegidos el año pasado.


La ministra de Justicia, Célima Torrico, también pidió que la fiscalía general de la República inicie a la brevedad posible una investigación para dar con los culpables de la muerte de dos civiles y un policía en Sucre.


"Pero hay culpables de lo que pasó en Sucre, y son la alcaldesa Aydeé Nava y el presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, quienes lanzaron a estudiantes a las calles con los resultados que ya conocemos", dijo.


La Conferencia Episcopal boliviana, a través de su secretario general, el obispo de El Alto, monseñor Jesús Juárez, pidió hoy "a los responsables políticos, sociales y cívicos que orienten a sus bases y que, superando visiones parciales, se pongan al servicio de la pacificación y el bien del país".


Sucre desde hoy quedó sin custodia policial, luego que sus efectivos recibieran la orden de dejar esa ciudad por falta de garantías, y se temía que con la llegada de la noche exista vandalismo y saqueos porque unos 162 reos escaparon de la cárcel pública.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?