Ataque contra central nuclear alemana obligaría evacuar Berlín, Praga o Viena

A esa conclusión llega un estudio efectuado por el "Öko Institut", cuyo contenido revela hoy el rotativo "Frankfurter Rundschau".

BERLÍN.- Un atentado terrorista con un avión contra la central nuclear alemana Biblis-A obligaría a evacuar, según la dirección del viento, capitales como Berlín, Praga o Viena o grandes territorios como Holanda.


A esa conclusión llega un estudio efectuado por el "Öko Institut", cuyo contenido revela hoy el rotativo "Frankfurter Rundschau", que subraya que varias centrales atómicas germanas no resistirían un ataque como el del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU. y provocarían una nube radiactiva de dimensiones catastróficas.


El informe subraya que los planes de alarma y evacuación preparados por los responsables de la protección civil en Alemania para un caso así son insuficientes, ya que solo afectan a un radio de 10 kilómetros en torno a la planta nuclear afectada.


Si se produjera un ataque terrorista contra la central de Biblis-A, situada en el centro de Alemania, la superficie a evacuar sería de "decenas de miles de kilómetros cuadrados" y afectaría "en cualquier caso" a ciudades como Fráncfort, Mannheim o Ludwigshafen.


Aunque sólo habría "muertes inmediatas" a pocos kilómetros de distancia de la planta nuclear, se darían con seguridad daños a largo plazo, sobre todo enfermedades cancerígenas entre la población.


El estudio señala que al igual que Biblis-A, la central nuclear mas vieja de Alemania, no resistirían un ataque con un avión pilotado por terroristas suicidas las plantas atómicas alemanas de Brunsbüttel, Isar-1 y Philippsburg-1.


Las centrales nucleares alemanas más modernas, como es el caso de Biblis-B, si deberían soportar por lo menos el ataque suicida con un cazabombardero, según el informe.


Tras los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos, la Comisión de Seguridad para Reactores (RSK) llegó también a la conclusión de que las centrales atómicas alemanas más antiguas no resistirían un ataque similar.


Sin embargo, la empresa de energía RWE pretende mantener en funcionamiento la central Biblis-A con la construcción de un sistema de producción artificial de niebla para impedir su visión a posibles pilotos suicidas.


El consorcio obtuvo en febrero la autorización del Ministerio de Medio Ambiente del estado federado de Hesse para la construcción de dicho sistema, operación que todavía no se ha iniciado y que es criticada por organizaciones ecologistas por considerarla insuficiente para garantizar la seguridad de la planta atómica.

EFE
Lunes, 26 de Noviembre de 2007, 07:30
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion