Bolivia: Campesinos atacan canal de televisión

Durante concentración, el presidente Morales y otros oradores acusaron a varios medios de comunicación de estar a favor de la oposición.

LA PAZ.- Partidarios del presidente boliviano, Evo Morales, apedrearon hoy un canal privado de televisión y recorrieron otros medios acusando a la prensa de tergiversar información sobre la forma en que se aprobó el proyecto de nueva constitución.


Los grupos, desprendidos de una masiva concentración de campesinos y cultivadores de coca en la plaza principal de La Paz, se dirigieron primero a los estudios de la radio católica Fides, en cuyas paredes pintaron consignas como "Están advertidos", "Prensa vendida", "Prensa al servicio de la oligarquía".


Otro grupo, integrado por unas 150 personas -incluidas mujeres y niños según la agencia católica de noticias Fides-, llegó hasta los estudios de la red Unitel, a unas 20 cuadras, y apedreó el edificio destrozando sus vidrios al grito "corten emisión, corten emisión".


El informativo nocturno de Unitel se transmitió desde Santa Cruz.


El mismo grupo se dirigió después hasta la red ATB, a pocas cuadras de distancia en el barrio de Miraflores, donde los manifestantes amenazaron con tomar el canal si persistía en "tergiversar la verdad".


Los manifestantes formaron parte de una concentración de miles de campesinos que llegaron a La Paz, tras una caminata de 200 kilómetros, para exigir al Senado que apruebe un proyecto oficial para crear una renta a la vejez.


La concentración apoyó también a la Constituyente que el sábado aprobó en Sucre el proyecto de nueva Constitución, en ausencia de la oposición y en medio de las protestas porque no incluyó su demanda de capitalidad plena.


Durante la concentración, el presidente Morales y otros oradores acusaron a varios medios de comunicación de estar a favor de la oposición.


Dirigentes de organizaciones sociales cercanos al gobierno declararon hoy la "guerra" a quienes se opongan al proyecto de nueva Constitución.


"Guerra, guerra, guerra", "la derecha no pasará", gritaban los manifestantes durante la concentración en respuesta a los discursos de sus dirigentes, entre ellos Edgar Patana, de la Central Obrera de la vecina ciudad de El Alto, la de mayores niveles de conflictividad social del país.


Los ataques verbales apuntaron al opositor Poder Democrático Social(Podemos), "la burguesía latifundista" de Santa Cruz, los prefectos (gobernadores) y dirigentes cívicos de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Beni y Pando y el comité interinstitucional por la defensa de la capitalidad plena de Sucre.


El propio presidente Morales dijo a la multitud que "los vendepatrias, la derecha no pasarán" y acusó que quienes se oponen a la nueva constitución rechazan también la recuperación de los hidrocarburos y otras medidas impulsadas por su gobierno.

ANSA
Martes, 27 de Noviembre de 2007, 00:58
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion